La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 24, 2012

RESPALDA FRANCISCO PORTILLA MEDIOS ALTERNOS PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


*Asiste a la mesa temática organizada por el poder judicial de Veracruz y el consejo de la judicatura.

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro) www.noticiastribunalibre.blogspot.com
“Es indispensable que el estado cumpla con su obligación de proporcionar seguridad y certidumbre jurídica a los gobernados, a través de las instituciones judiciales”, aseguró Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, al acudir a la mesa temática Los Medios Alternativos para la Solución de Conflictos en Veracruz.
El evento convocado la tarde de este jueves en el teatro Pedro Díaz por el Poder Judicial del Estado de Veracruz y el Consejo de la Judicatura, a través del Instituto de Formación, Capacitación Actualización y Especialización, asistieron abogados, investigadores, autoridades municipales y Universitarios de la región.

Ante la presencia de Raúl Pimentel Murrieta, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz y consejero de la Judicatura estatal y de Leandro García Bernabé, en representación del Subprocurador de la zona Centro del Estado, el Primer Edil cordobés destacó que es necesario plantear formulas alternativas de políticas públicas encaminadas a la solución de problemas que aquejan a la sociedad.

El Funcionario municipal agregó, “sabemos que para lograr una verdadera democracia, es indispensable vincular a la sociedad con los distintos niveles y ordenes de gobierno para lograr la construcción de paz, reconozco la realización de estos foros que serán de gran provecho para la impartición de justicia en la zona y el estado”.

En su discurso enfatizó que el gobierno municipal que preside se suma a las acciones que emprende el Poder Judicial del Estado y el Consejo de la Judicatura, ya que con esto se respetan los Derechos Humanos, además de validar la aplicación de nuevos procedimientos que permitan modernizar, agilizar y disminuir tiempos, así como costos en los procesos judiciales.

Michel Archer Álvarez, coordinadora Comisionada del Centro Estatal de Medios Alternativos para la solución de Conflictos con sede en Córdoba, agradeció el interés de las autoridades municipales por dar proyección a la mesa temática en la que se ven beneficiados los habitantes de Córdoba y el estado de Veracruz, mediante la impartición de justicia de forma expedita.

Posteriormente Claudia Iveth Solís Hernández, juez municipal de Naranjal perteneciente al distrito judicial de Córdoba; María del Consuelo Becerra Zuñiga, coordinadora comisionada de la Unidad Regional de Medios Alternativos en Córdoba y José Manuel Jiménez Santes, juez segundo de Primera Instancia de esta ciudad, realizaron de manera individual su ponencia para dilucidar problemas entre dos personas o instituciones, evitando juicios largos y costosos.

Así mismo Raúl Pimentel Murrieta, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, dio una magistral ponencia respecto a la reflexión de las acciones cometidas por todos los ciudadanos día a día que los llevan a delinquir o cometer conductas fuera de la normativa legal.

En el evento estuvieron presentes los regidores: Octavio Lara Báez, Vicenta Alarcón Lara, Luis Díaz Barriga Salgado, María Elena Regules y María Teresa Toriz Javier, así como Abraham Becerril Gómez, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba.

Web Master