La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2012

Tribuna Libre


“Con el Libre Derecho de Hablar con Apego a Derecho”

*IMSS-HGZ-8 sin equipo suficiente para demanda de Beneficiarios-Derechohabientes.

*IMSS-Familiar… Consultas a la espera y al vapor por más de una hora, mal diagnosticadas, personal médico-asistente déspota y mal trato…    

*Más de 5 mil 300 mdp al régimen obligatorio aplicables al 2012, dónde están???

*Cotizaciones de los más de 200 mil beneficiarios arriba de tres salarios mínimos, y los viáticos a interconsultas externas???

*Estas y otras más interrogantes que el delegado ESOT del IMSS Veracruz Sur, se le olvidó mencionar.

Tribuna Libre / Enrique Estrada Talavera
Recientemente el “Delegado” del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) Veracruz Sur, Efrén Samuel Orrico Torres, rindió su “informe” anual de labores al frente de dicha asistencia social, en dónde según él destaca la labor realizada durante el ejercicio 2011.

Dijo que durante consulta externa familiar se atiende en promedio a más de 7 mil derechohabientes. Mientras que en el ramo de “Especialidad” en promedio se atienden más de 1mil quinientas personas, desde luego, estas personas son adscritas al IMSS bajo el régimen de cotizaciones, para “beneficio” de ellos y sus familiares beneficiarios.

Lo que al delegado Efrén Samuel Orrico Torres se le olvidó señalar ante sus honorables invitados, fue el señalar el maltrato que todos estos pacientes tienen que sufrir y tolerar por parte de personal tanto médico, asistente médico, recepcionistas, departamentos clínicos, encargados de farmacia, entre otros, para que dicha consulta sea una estadística más en un informe anual.

Se ignora si diario, mensual, bimestral o regularmente directivos, jefes de departamentos clínicos, administrativos, trabajo social etc. etc. de la clínicas-hospitales o familiares, le rindan un informe detallado al delegado Orrico Torres, (Cual debiera ser) no tan sólo de lo realizado a satisfacción del personal del IMSS; sino a detalle del sin número de inconformidades, calamidades, penurias y carencias que mismos pacientes tuvieron que padecer antes de pasar a una consulta al vapor, que en muchos de los casos, habrían sido mal diagnosticadas por el “médico” tratante según sea el caso, que con su juramento de Sócrates “velan por la salud” Derecho-poblacional.

Y no es para menos, tan sólo en el departamento de Diálisis, Inhalo terapia, Quimioterapia, Salud Reproductiva y Medicina Preventiva del HGZ- 8 de Córdoba, personas provenientes de municipios alejados, tienen que vivir las penurias por las que atraviesa dicho departamento al carecer de material primario para realizar dicho tratamiento de especialidad.
Dichas personas que acuden a recibir su “especialidad” se beben su impotencia al no saber qué hacer, cuando una de las enfermeras al parecer de nombre Guadalupe simplemente les dice “no puedo atender todas las personas porque no cuento con el material disponible, no nos surten de material suficiente para atender a todas las personas”.

Sobre lo anterior, y el que aquí escribe, tuvo la oportunidad de vivir la cruda situación por las que atraviesa el IMSS, más allá de un simple informe administrativo que recientemente rindiera el delegado regional Efrén Samuel Orrico Torres, que únicamente queda escrito, así de simple en un papel membretado alejado muy distante de la realidad.   

De nada sirve que el mismo delegado anunciaría a ejercer en el Régimen Obligatorio para éste 2012 la suma millonaria del orden de los 5 mil 303 millones de pesos para atender a gente vulnerable; es decir; 227 millones de pesos más a ejercer en éste 2012, cuando en el ejercicio 2011 se ejecutaron 5 mil 076 millones de pesos.

Además, el  mismo delegado del IMSS Veracruz Sur, Orrico Torres, reconoció en su mismo informe, que más de 200 mil Derechohabientes cotizan ante el IMSS sobre  arriba de los 3 salarios mínimos.

Aquí cabe recordar, además se los señalo (para los que sufren de amnesia) por si acaso se les olvida, que todos los servicios a los que tiene derecho el Beneficiario-derechohabiente que por demás cotizante ante el IMSS, no son gratuitos, por lo consiguiente se les debe de atender de acuerdo a su necesidad en cuanto a su salud se requiera, para no agravar ni poner en riesgo su salud física…Más en la próxima. Estamos para servirle, no se les olvide visitarnos momentáneamente: www.noticiastribunalibre.blogspot.com  Dudas, comentarios, sugerencias, quejas al siguiente: enriqueestrada64@hotmail.com     

Web Master