La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2012

Afectadas estructuralmente escuelas por temblor


Zongolica, Ver. (Zona Centro) / 31 de marzo de 2012
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Media docena de escuelas de educación básica presentan serios daños estructurales a consecuencia del fuerte temblor que sacudió, el pasado 20 de marzo, a esta región serrana, reveló el coordinador de Protección Civil en este municipio, Humberto Cervantes Huerta.

Con reporte en mano, el funcionario precisó que hay escuelas que tienen grietas y fracturas en paredes que traspasan la luz de lado a lado, lo que representa un grave riesgo para la seguridad de los estudiantes.

En la comunidad indígena de Chicomapa, la escuela primaria bilingüe está seriamente dañada en paredes y techo, al igual que plantel del poblado de Vicente Guerrero, Tlaixco y Aticpa, mientras que en el jardín de niños “Citlalxochitl” de la cabecera municipal, también presentan grietas.

El entrevistado explicó que a través de los agentes y sub agentes municipales se realizan evaluaciones minuciosas del estado que guardan los edificios escolares de cada una de las comunidades y donde se han detectado irregularidades en la estructura escolar, se procede a documentar con reporte fotográfico, para enviarlo a la Secretaría de Protección Civil y la propia Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Para no poner en riesgo la integridad física de los estudiantes de esos planteles, se ha optado en habilitar algunas viviendas para que funcionen como aulas de clases, mientras llega el apoyo de las autoridades competentes.

Incluso, la delegación regional de la SEV, ya reportó a la ciudad de Xalapa, las escuelas que tienen problemas en su infraestructura y que requieren de mantenimiento mayor para que funcionen adecuadamente.

Por lo pronto, la Coordinación de Protección Civil en este municipio, inició una serie de cursos de capacitación dirigido a maestros, alumnos y padres de familia para que sepan cómo actuar en caso de alguna contingencia producida por fenómenos naturales que se presenten en la región. 

Web Master