La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2012

La huasteca en llamas


Luís Enrique López Alvarado / 31 de marzo de 2012
Tribuna Libre.- Bien, caro, emblemático y político lector, pues ya se fue el Santo Padre, terminó la veda electoral y los Mexicanos nos preparamos para sufrir una crucifixión acorde con la temporada, ello por la guerra de spots promocionales, insultos, denostaciones, culto a sí mismos, y recordatorios familiares entre los Candidatos de los diferentes Partidos Políticos, para tratar de alcanzar el triunfo en la Contienda del primer domingo de julio.

A este respecto, nos llama poderosamente la atención, el inusitado activismo político del Presidente Felipe Calderón, en torno a ello,  erigiéndose casi casi en jefe de campaña de la Candidata Presidencial de su Partido el PAN, pero es oportuno recordar caro lector, que en esta actividad, el Primer Mandatario no las ha tenido todas consigo, pues con Felipe Bravo Mena en la Contienda para Gobernador del Estado de México, resultó un claro fracaso, igual con la Candidatura de su Consanguínea Luisa María Calderón Hinojosa, la Cocoa, quien resultó perdedora en los Comicios para elegir Gobernador de Michoacán, ante el Priista Fausto Vallejo, y la más reciente, su delfín en la carrera por la Candidatura Presidencial por su Partido, Ernesto Cordero Arroyo, hizo el ridículo y perdió frente a la hoy, Abanderada Panista Josefina Vásquez Mota, lo cual se traduce en que como operador Político no ha podido hacer valer su peso e investidura, es decir, ha puesto a prueba su poder y no ha resultado airoso, porque a lo mejor no es lo suyo.

Bueno y ya entrando en daños no le conocíamos al Titular del Ejecutivo Federal, dotes de vidente o algo parecido, porque en la víspera durante una entrevista en televisión, afirmó que veía a su esposa la Señora Margarita Zavala, como Presidenta de México en el año 2018, ah caray, esto si preocupa  y en serio caro lector, porque nos muestra que el Señor Presidente piensa que sólo El y su familia pueden Gobernar a nuestro País, y que los demás sólo nacimos para emitir nuestro voto, ojalá recapitule en su pensar y actuar, y lo anterior sólo haya sido un efímero exabrupto como ser humano que es,  y que durante el proceso que se avecina procure guardar y hacer guardar el respeto, la prudencia y discreción, que las leyes y el protocolo dicten al respecto, que así sea. En fin cosas veredes, mío cid.

Dicen los que saben leer, que es muy preocupante  el hecho de que durante la visita a nuestro País del Papa Benedicto XVI, se propuso y pretendió acordar de manera oficial, el que los Sacerdotes Católicos, durante su homilía en la Santa Misa invitaran a la feligresía a emitir su voto en las elecciones, haciéndoles ver que es su obligación como Ciudadanos el votar y ser votados, esto caro lector no puede ser, porque una cosa es la Fe de la persona, y otra la Constitución, porque por eso hay Leyes y Autoridades que las hacen valer, además lo anterior riñe con el pensamiento liberal del Presidente Benito Juárez, por lo que de autorizarse la intervención de los prelados en la vida política de México, estaríamos retrocediendo a los tiempos de la Santa Inquisición, y además en la República no todos profesan la Fe Católica, ¿entonces? “zapatero a tus zapatos” como debe de ser. Diacono, sacerdote y vicario lector.

En Tamaulipas Territorio Huasteco, siguen los dimes y diretes en la Zona Conurbada del Sur del Estado, ello en el otrora poderoso Gremio Unido de Alijadores, todos dicen tener la razón, pero lo que es cierto es que no ha nacido otro Isauro Alfaro Otero y otro Gerardo Gómez Castillo, porque los que hoy están al frente y los que lo pelean aún, les ha quedado muy grande tal responsabilidad de dirigir una de las Cooperativas más importantes de Latinoamérica, y que hoy tristemente agoniza, ojalá y hacemos votos para ello, ocurriera un milagro que permitiera volver a levantarse a esta Organización de alijo, orgullo Tamaulipeco y Mexicano.

En Tampico, agrio sabor de boca y malestar causa el que se prohíba el acceso al publico a visitar la Aduana Marítima y el Museo de la Victoria de Tampico en 1829, ambos Patrimonio de todos los Mexicanos y además acervo cultural, vaya medida que atenta contra todo Derecho Ciudadano, ojala los que se dicen dueños de México o sea las Autoridades correspondientes brinden una explicación sensata, vaya caso. Carísimo, estudiante y aduanal lector.

Bueno amable y fino lector, será ¿moda o epidemia?  “la chalequitis” en los Estados de Tamaulipas y Veracruz, o será un ¿homenaje a qué?  Digo esto porque a unos si les luce y a otros no, pero como dicen que es voluntariamente a fuerza, pues hay que aguantar,  afirman que en el Estado Tamaulipeco  se utiliza el color naranja y ocre estilo correcaminos,  y en la Entidad Jarocha el rojo tiburón combinado a veces con beige, vaya asunto ¿a que se deberá? Es un caso más para la araña carísimo lector.

En Veracruz, se anunció con bombo y platillo en todos los Medios de Comunicación habidos y por haber, en voz del Titular del Ejecutivo Estatal Doctor Javier Duarte de Ochoa, que ya son a la fecha quinientas seis Obras Públicas Estatales, en sólo dos meses y medio,  plausible logro, pero sólo abarca el Sur y el Centro del Estado ¿ y el Norte cuando Señor Gobernador?, porque acá en la Zona Huasteca ya parecemos árbitros de tenis nada más viendo pasar la bola sin siquiera tocarla, observando cómo se realizan una gran cantidad de Obras en la Geografía Estatal, excepto en nuestra Región y que dichos beneficios se llevan  a cabo con dinero de todos, todos los Veracruzanos, y la pregunta es ¿le tocará en este año recibir Obra alguna a esta noble Región Norveracruzana, o ¿ seguiremos siendo como hasta hoy, Veracruzanos de segunda? Esperaremos porque dicen que a veces el que espera desespera, ¿será?. No hay que olvidar que estamos inmersos en un proceso electoral y el espacio que no se ocupe otro llegará a ocuparlo, sino al tiempo carísimo lector.

En la Huasteca Alta y Baja empieza a causar serios estragos y desesperanza amen de desilusión, la sequía agobiante que está azotando al campo y ¿las Autoridades del ramo? Aún no se ven por ningún lado, dicen que no hay recursos, ¡eso es ridículo! Pues somos un Estado Prospero, o ¿no es así? ¿entonces? Caray que pena, pero dicen que el Titular de la Sedarpa Estatal Manuel Martínez de Leo, el único campo que conoce y visita, es el campo de golf ¿será?  pobre Veracruz, pobres Veracruzanos,  un S.O.S a quien corresponda.

Y bueno en Panuco, algo inédito en los anales de la Historia Politica de esta Región, pues cuatro mujeres contenderán por la Diputación Federal por este Distrito, se pensaba en un principio que la Candidata del PRI Zita Beatriz Pazzi Maza viajaría en caballo de hacienda durante el proceso electoral, pero resulta que no, porque el PAN postula a Rocío Guzmán de Paz, Legisladora Local con licencia y exDiputada Federal con mucho peso y posicionamiento Político en todo el Distrito, y por si esto fuera poco, se registra como Abanderada de los Partidos de Izquierda Lutgarda Madrigal Valdez, exLegisladora Local, Dirigente Partidista, Funcionaria Pública Estatal y una reconocida Operadora Política en el Estado, con muchos amigos entre el Priismo de la Región, asi es que hagan sus apuestas Señores, de la Abanderada del Partido Nueva Alianza, Eulalia Álvarez Rojas, aun no se tienen datos de su Persona, pero algo ha de representar por eso es Candidata, y cachunero lector, hay dos preguntas que se hace la clase política de esta zona, ¿Quién va a dividir la votación? y ¿Quién le va a restar votos a quien? Padre nuestro que estás en los cielos. Esperaremos, veremos y con mucho gusto lo comentaremos.

Y en nuestra gustada sección, “Huastecos Ilustres”, hoy me permito Homenajear la valía de una distinguida Dama Panuquense, originaria y vecina de esta Cabecera Municipal, prototipo de la Mujer Huasteca, hija, esposa, madre de familia, comprometida con la Educación, Politica, Servidora Publica, Representante Popular, Dirigente Partidista, Priista de corazón y por convicción, hoy Titular de la Oficina Regional del Servicio Estatal de Empleo en esta Zona, de trato amable, gentil y con una vocación de servicio a flor de piel,  a la Profesora María del Carmen Castelán Ramírez, hoy reconocemos y le agradecemos el darle y seguirle dando lustre y orgullo a esta bella y fecunda Región Huasteca. Salud.

Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo electrónico: lahuastecaenllamas@hotmail.com. Visite la página de internet: www.tantoyucaenred.com.mx.

Web Master