La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2012

Recolectan pilas para evitar contaminación


Fortín, Ver. (Zona Centro) / 31 de marzo de 2012
Tribuna Libre.- A fin de evitar la contaminación del agua y prevenir daños en la salud, el Ayuntamiento enviará por lo menos 400 kilos de pilas usadas, a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para darles tratamiento seguro

De esta forma se realiza la recolección de baterías alcalinas, la cual que tiene como objetivo promover en la población fortinenses la protección al medio ambiente, mediante la colocación de recipientes para el acopio de las mismas.

La dirección de Ecología y Medio Ambiente, implementó desde el año pasado esta campaña como parte del programa de educación ambiental, que se lleva a cabo entre escolares de diferentes niveles y grupos ciudadanos.

Será en próximos días cuando se trasladen los contenedores que fueron repartidos en las escuelas e inclusive comercios, donde de manera entusiasta las personas colaboraron acopiando las pilas y sobre todo haciendo conciencia de la importancia de no depositarlas a la basura.
Es importante mencionar que debido a que las baterías contienen metales pesados altamente contaminantes, contagian los mantos freáticos, ya que sólo una de ellas puede contaminar hasta 3,000 litros de agua.
Niveles de contaminación del agua causados por pilas:
*Una pila de mercurio contamina 600 mil litros de agua (volumen que consume una familia en año y medio)
*Una pila alcalina contamina 167 mil litros de agua
*Una pila de zinc contamina 12 mil litros de agua
*Una pila común contamina aproximadamente 3 mil litros (cantidad que una familia consume en 3 días).

Web Master