La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2012

Requieren construcción de hospital en zona baja de las sierra de Zongolica


Zongolica, Ver. (Zona Centro) / 31 de marzo de 2012
Jacinto Romero Flores
Luego de asegurar que existe una nefasta atención en el hospital regional del IMSS Oportunidades en esta localidad, a grado tal que ya han ocurrido varias muertes por la falta de especialistas, el presidente del Consejo Supremo Náhuatl de la Sierra de Zongolica Roque Quiahua Macuixtle, externó que por ello, se requiere la construcción de un hospital en la zona baja del municipio.

Argumentó que en dicho nosocomio los doctores que brindan los servicios médicos son pasantes o practicantes, que experimentan con la salud de las familias indígenas no sólo de este municipio sino de toda la sierra de Zongolica.

Comentó que el hospital sirve para el Seguro Social como un laboratorio, donde luego de que ya se prepararon en su carrera de medicina, lamentablemente los médicos se van a trabajar a otro lado, y nuevamente vuelven a tener pasantes sin experiencia.

Por ese motivo pidió a las autoridades del sector salud a que no echen en saco roto la petición de que se construya un hospital, ya que para trasladar a los enfermos desde aquellas lejanas comunidades, muchas veces cuando se presentar para ser atendidos, ya es demasiado tarde.

De hecho ya se tiene el terreno disponible en la comunidad de Zomajapa, faltando solo la voluntad de los gobernantes en turno y de los que van a entrar para que se logre cristalizar el tan ansiado proyecto.

Web Master