La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2012

Entre lo utópico y lo verdadero


¿Quién sigue?
“Nada es más fácil que censurar a los muertos”.
Julio César. Político y líder militar romano.

Claudia Guerrero Martínez / 30 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Una de las más difíciles columnas que hemos realizado, hasta hoy, es ésta…Escribir sobre un suceso indignante y también, con profunda preocupación,  sobre el asesinato de la compañera periodista Regina Martínez, ocurrido en la capital del estado. Nos  muestra claramente, que la inseguridad en la actividad periodística ha tocado fondo en Veracruz. Regina, mujer valiente, dedicada a su labor como reportera e investigadora,  no vivía de  escándalos, ni le conocíamos enemigos. Sufrió la violencia e impunidad en que se ha convertido el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En lo que va del corto sexenio duartista, son cuatro periodistas muertos de forma inexplicable. De forma brutal. Y como  burla y desencanto, el empleado de los veracruzanos instruye una comisión para investigar las causas, motivos y efectos del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso. Lo lamentable, es que ellos conocen las causas. Conocen los motivos. Y también los efectos. Posiblemente, hasta los agresores. Todos sabemos, que en Veracruz, nada se mueve sin la autorización  del propio Gobernador del Estado… Y si nos quieren engañar de lo contrario, mienten…

Por lo pronto, con el asesinato de Regina, quien era respetada y excelente periodista, compañera y sobre todo,  mujer, la que aquí escribe se siente impotente e indignada. Sólo desde nuestra trinchera podemos exponer la grave problemática en que está nuestro estado. Podemos exigir pronta y expedita justicia. Lo peor, estamos convencidos que habrá una clara impunidad en  este caso, como el de Miguel Ángel López Velasco, “Milo Vela”, su esposa e hijo,   Yolanda Ordaz, Noel López Olguín y ahora, el de Regina Martínez.

Y desde este espacio, le preguntamos a Javier Duarte de Ochoa, ¿Quién sigue Señor Gobernador,  para que usted decida a actuar?...¿Cuántos periodistas más deben morir, por realizar un periodismo crítico y veraz  en Veracruz?... ¿Porqué usted, Sr. Duarte, no ha  exigido a sus funcionarios que  realicen su trabajo y encomienda para dar con los responsables de estos cuatro asesinatos?...¿A quién protegen, Señor Duarte?, pues con tanta impunidad y pasividad, tal pareciera ser una constante sospechosa…

Y es criticable, la actitud de algunos medios de comunicación. Pasiva y distante. Tal perece,  sienten  intocables. Y eso, es una utopía. La realidad es que todos estamos expuestos. Nadie se salva. Todos estamos en peligro por ejercer esta  actividad en Veracruz y el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa no da las facilidades para realizarla de forma segura. Pero eso sí, el empleado de los veracruzanos sí puede tener esa seguridad a su persona, por el inmenso convoy de guaruras y seguridad personal, motivos que le dan para informar a la ciudadanía que  el estado es “seguro”. Pero en la actividad periodística, “seguro” te levantan; “seguro” te secuestran; “seguro” te asesinan…

Por lo pronto, exigimos la rápida localización de los culpables. Caiga quien caiga. Desde la toma de protesta como Gobernador de Veracruz de Javier Duarte de Ochoa, la que aquí escribe nunca le había dado el título de Gobernador  de Veracruz en nuestras columnas, por su forma fraudulenta de ganar las elecciones en el 2010. Hoy,  a 17 meses de su gestión al frente de esta administración, le  exigimos como Gobernador de Veracruz, ganarse el título y encomienda que le fue concedida por los veracruzanos.

Ya basta de justificaciones incoherentes. Ya basta de manchar la imagen de los periodistas muertos. De decir que por su forma de escribir  y publicar, son motivos  de represalias. De expresar, por un lado, estar conmovidos y por el otro, no ejercer el poder que le da ser Gobernador de Veracruz. Ya basta de funcionarios ineficaces. Si quiere Javier Duarte,  tener credibilidad ante la ciudadanía, libérese de sus compromisos pasados. Si quiere que la prensa  le crea, encuentre a los verdaderos culpables de estas lamentables muertes. Ya basta de tanta impunidad, Javier… Insistimos, si no puedes, renuncia….
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter:  @cguerreromtz

Web Master