La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2012

Resalta Bueno Torio reformas a la Ley Federal de Competencia Económica


*El presidente de la Cofeco concentraba muchas funciones, y lo que se pretende con estos cambios es darle más juego a los consejeros, afirma el legislador por Veracruz.

Córdoba, Ver. (Zona Centro) / 30 de abril  de 2012

Tribuna Libre.-  El senador panista Juan Bueno Torio destacó la aprobación de diversas reformas a la Ley Federal de Competencia que impulsan una mayor participación de los consejeros de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en los asuntos que aborde este órgano.

“Había mucha concentración en el presidente de la Cofeco, y lo que se pretende con estos cambios  es darle más juego a los consejeros”, dijo.

El legislador por Veracruz subrayó que la Cofeco es un organismo encaminado a tener autonomía constitucional, por lo cual, acotó, con los cambios avalados pretendemos que se vaya configurando en un órgano cuyas actividades y decisiones sean más plurales y que no recaigan en una sola persona.

Bueno Torio recordó que de acuerdo con el contenido del dictamen, elaborado por las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda y votado a favor por el Pleno del Senado, habrá mayor pluralidad en la discusión de los asuntos que tenga la Cofeco.

“Habrá mayor pluralidad en la discusión y mayor pluralidad de criterio ante las ponencias que se hacen en el pleno de la Comisión. Con esto hay más participación en las ponencias por parte de los propios comisionados y no exclusivamente del presidente de la Cofeco y de su secretario ejecutivo”, apuntó.

Según el dictamen, con las modificaciones se busca fortalecer a la Cofeco para alcanzar un mayor equilibrio en la toma de decisiones, ya que las unidades administrativas y el secretario ejecutivo deberán obligatoriamente prestar apoyo al comisionado ponente, además se le otorga una mayor participación a este último en el estudio y preparación de los asuntos que le sean turnados, pues su actuación no se encontraba suficientemente definida en la ley. 

“El turno de los asuntos a los comisionados ponentes se realizará automáticamente, de manera rotatoria, siguiendo rigurosamente el orden de designación de los comisionados, así como el orden cronológico en el que se inició el expediente o procedimiento respectivo. El secretario ejecutivo deberá integrar el expediente con la supervisión del comisionado ponente, a fin de que le sea turnado una vez que haya sido concluida su integración, con el objeto de que elabore el proyecto de resolución correspondiente. 

“Para lo anterior, el secretario ejecutivo y las unidades administrativas de la Cofeco estarán obligados a prestar el auxilio y colaboración necesarios, así como el que se solicite por parte del comisionado ponente”, se expuso en el texto.

Al respecto, Bueno Torio refirió que de esta manera los consejeros tendrán un rol más determinante, al igual que el secretario ejecutivo de la Cofeco.

“Ahora los casos se presentarán y se les entregarán a los comisionados para que los estudien y vean, de acuerdo con lo que les presenta el secretario ejecutivo; en esta propuesta se pide que el secretario ejecutivo tiene que elaborar lo casos, pero con la supervisión del comisionado ponente.

“Los comisionados se involucrarán más en la construcción de un caso, tendrán más injerencia y podrán solicitar toda la información que requieran para sus resoluciones, lo cual le da más fuerza a la Cofeco”, concluyó el senador de Acción Nacional.

Web Master