La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 31, 2012

Hay que enfilarnos para ser una sociedad del conocimiento


*Hay que invertir más en Ciencia y Tecnología: Héctor Yunes Landa

Xalapa, Ver.  / 31 de mayo  de 2012

Tribuna Libre.- El PRI es el partido de la educación y la cultura, por eso vamos a trabajar para que seamos una sociedad del conocimiento, garantizando un espacio en aulas a alumnos de bachillerato y universidad, dignificando escuelas e invirtiendo más en ciencia y tecnología, señaló el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Al participar en el Foro Temático “Educación y Cultura”, junto con su compañero de fórmula José Francisco Yunes Zorrilla y el candidato a diputado federal priista por el distrito 8 de Xalapa, Alejandro Montano Guzmán, sostuvo que el gran reto es consolidar las sociedades del conocimiento, que es aquella que está bien educada y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.

Destacó que el compromiso del PRI, de Enrique Peña y el suyo es trabajar para enfilarnos a ser una sociedad del conocimiento.

Antes, mencionó, tenemos varios retos que enfrentar en materia educativa: por ejemplo, 10 millones de personas sin primaria terminada, 16 millones sin terminar la secundaria. El promedio de escolaridad mexicana es apenas de 8.6 años y en la población indígena de sólo 1.5 años.

En el PRI proponemos hacer de las escuelas públicas un verdadero segundo hogar, de ahí que propongamos: pugnar por más recursos para ampliar el programa de becas educativas para niños y jóvenes, contar con espacios educativos dignos y equipados con herramientas tecnológicas y reforzar la capacitación y percepciones salariales de los maestros a fin de que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones de instruir.

Política Nacional para una escuela libre de acoso escolar o bullying.

El compromiso del candidato priista al Senado, Héctor Yunes Landa es elevar la calidad educativa: poniendo en marcha 40 mil escuelas de tiempo completo en educación básica, donde los estudiantes tengan la oportunidad de cursar materias que se les dificulten o despierten su interés, desarrollar habilidades artísticas, deportivas, aprender inglés, entre otras.

Yunes Landa abundó en el tema de ampliar la cobertura educativa: En educación media superior el compromiso del Partido es claro: alcanzar la cobertura universal en este sexenio y no en 10 años. Esto implicará la inversión de mayores recursos para ampliar la infraestructura existente.

Citó que la principal causa de deserción escolar se debe a motivos económicos: el padre o madre de familia pierde el empleo, o su salario no les alcanza para mandar a su hijo a la escuela. Por eso debemos hacer las cosas mejor para que la economía crezca. De ahí que visualizamos:

Propuso triplicar la inversión nacional en ciencia y tecnología, alcanzando por primera vez la meta del uno por ciento del PIB que marca la Ley.

Además de crear políticas públicas que permitan a los alumnos no padecer algún tipo de violencia o bullying.

HYL en Actopan

Antes, en el municipio de Actopan, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa se reunió con integrantes de la sociedad civil y realizó un recorrido por sus principales calles. Posteriormente, en Xalapa, estuvo con jóvenes empresarios y ex alcaldes y presenció la adhesión del Movimiento Cardenista a las campañas del PRI.

Este jueves, Héctor Yunes Landa realizará una gira de proselitismo por Martínez de la Torre, donde asistirá al Foro de Administración de Justicia y Derechos Humanos, se reunirá con productores y exportadores de cítricos.

Asimismo, visitará el mercado municipal “Rosendo Topete Ibáñez” y dialogará con obreros azucareros y, en Tlapacoyan, presidirá un mitin.

Web Master