La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 24, 2012

Creará DIF Estatal escuelas sociodeportivas en la entidad


En seis municipios, para esta primera etapa
* Se abrirá un cupo de 250 espacios por municipio.

* Podrán participar niños de entre 6 y 17 años de edad, en seis categorías.
 Xalapa, Ver.  / 24 de julio de 2012
 Tribuna Libre.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia creará seis escuelas sociodeportivas con 250 espacios cada una para fomentar el deporte y los valores. A partir del convenio que signó la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, con la Fundación Real Madrid, se impulsará una formación integral en la niñez veracruzana.

La directora de Finanzas y Administración del DIF Estatal y subdirectora de dichas escuelas, Astrid Elías Mansur, detalló que, en una primera etapa de este proyecto, serán inauguradas seis escuelas socio-deportivas en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa y Tuxpan.

Indicó que cada municipio contará con un cupo de 250 espacios dedicados a niños de entre seis y 17 años de edad, divididos en seis categorías, siendo prioritarios los que se encuentren en situación de vulnerabilidad, acción que “representa el esfuerzo y demuestra la solidaridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la señora Karime Macías de Duarte”.

En este tenor, el coordinador de promoción de las escuelas sociodeportivas, Francisco Bravo, destacó que el principal objetivo de estas escuelas es usar el deporte como herramienta social que pueda transformar la vida de los niños y jóvenes a quienes van dirigidas. “Tratamos de llevar soluciones reales a la niñez y juventud a través de una formación integral, tanto en lo deportivo como en los valores”, explicó.

Por su parte, el enlace de Administración del cuerpo de entrenadores, José Juan Pérez Vázquez, informó que durante los días 25, 26 y 27 del pasado mes de marzo se aplicó la capacitación para los entrenadores, en los ámbitos de valores, respeto, solidaridad y competitividad.

Asimismo, destacó la participación de nutriólogos pertenecientes al Sistema DIF, psicólogos y médicos deportivos, además de la Secretaría de Protección Civil, en el tema de los primeros auxilios, asegurando así que los entrenadores responsables de las escuelas se encuentran “comprometidos física y emocionalmente en el objetivo de hacer que los niños se formen como buenos deportistas y ciudadanos ejemplares”.

Respecto del proceso de inscripción, la subdirectora de Fomento Deportivo del DIF Estatal y coordinadora operativa de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, Patricia Aburto García, informó que podrá realizarse el proceso de inscripción en el sitio de Internet www.difver.gob.mx/RM, en las líneas telefónicas de la dependencia mediante llamada o fax, en las instalaciones de los DIF municipales y en las oficinas de enlace ubicadas en el cuarto piso de la Torre Banamex en el municipio de Boca del Río.

En esta primera etapa, cada municipio participante difundirá las fechas de inscripción y las de inauguración para cada una de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid y el DIF Estatal, las cuales se encuentran planeadas para realizarse a la par del ciclo escolar.

Los requisitos de inscripción son el acta de nacimiento, formato, carta responsiva del padre o tutor, certificado médico y constancia de estudios, el cual tiene especial importancia para el seguimiento personalizado del desarrollo integral de cada menor participante.  

Web Master