Disminuye Veracruz delitos de alto impacto


Gracias a la cultura de prevención
* Logra reducir incidencia de extorsión telefónica.

* El C-4 cuenta con personal capacitado y el equipo necesario para rastrear las llamadas.

 Xalapa, Ver.  / 24 de julio de 2012
 Tribuna Libre.- A través de una cultura de la prevención del delito y campañas informativas y de concienciación a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, en Veracruz disminuyó la comisión de delitos de alto impacto como la extorsión telefónica, informó el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita.

Al respecto, el funcionario explicó que las autoridades saben cómo actuar ante estos delitos, pero lo más importante es que la población sepa cómo evitar ser víctimas de una extorsión telefónica, pues el único vínculo entre el delincuente y quien recibe la llamada es sólo la línea telefónica y el 98% de este tipo de comunicaciones proviene de lugares lejanos, por lo que no representan un peligro inminente.

Cuando sea uno objeto de una llamada por la cual le dicen que son de los cárteles de la droga, que van a matar a la familia y piden cierta cantidad de dinero, primero hay que determinar el número del que están llamando, colgar e inmediatamente llamar al 066, desde donde se asesora e investiga las 24 horas del día, en no más de 20 minutos, qué teléfono es, de dónde viene la llamada y en qué zona está posicionado el teléfono.

Refirió que en el 98% de los casos se trata de llamadas que se hacen desde lejos y que no representan ningún riesgo, por lo que hay que mantener la calma, inmediatamente colgar y llamar al 066.

A través de esta línea telefónica, expertos en la materia puede auxiliar a las personas, pues el C-4 cuenta con tecnología de punta para rastrear el número y el lugar de donde provienen las intimidaciones.

Aseguró que Veracruz está por debajo de la media nacional en la incidencia de este delito gracias a la respuesta ciudadana y a las campañas de prevención que recomiendan a la población colgar el teléfono y evitar entrar en crisis.

Entre los consejos de prevención, Bermúdez Zurita hizo hincapié en la necesidad de usar el identificador de llamadas, que los niños no contesten el teléfono y evitar que los números de los familiares contenidos en la agenda telefónica sean identificables así como no dar datos personales a extraños por ningún medio.