La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 21, 2012

En Veracruz hacemos de la lectura la llave para acceder a una mejor sociedad: Javier Duarte

* Inaugura el Gobernador la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en el Colegio Preparatorio Xalapa.


* Dedica a la memoria del escritor Carlos Fuentes esta edición de la Feria y anuncia actividades en el 25 aniversario de la creación del Instituto Veracruzano de Cultura.
 Xalapa, Ver.  / 21 de julio de 2012
 Tribuna Libre.- En Veracruz respondemos a la convicción de hacer de la lectura la llave para acceder a una mejor sociedad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la inauguración de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2012, en el Colegio Preparatorio Xalapa, sede de este importante evento anual.

El mandatario dijo que “los veracruzanos tenemos un hondo aprecio por la literatura en todas sus expresiones. La lectura en Veracruz no tiene vacaciones; de hecho, esta época de descanso en las escuelas es una magnífica oportunidad para fortalecer el hábito de tener un libro en las manos”.

Esta fecha, en la que se realiza la vigesimotercera edición de la feria, reúne a los veracruzanos en una cita anual con las letras y con el compromiso del estado de acercarlas a los jóvenes. Este importante encuentro, dijo, es ya una tradición cultural entre los veracruzanos.

Duarte de Ochoa recordó la reciente partida del laureado escritor Carlos Fuentes, en mayo pasado. Ante ese hecho, expresó: “Todavía nos duele la pérdida física de un amigo de Veracruz, el inmortal Carlos Fuentes. A su memoria y su obra se han dedicado la edición de la feria de este año. Para honrarlo como corresponde, nos hemos esforzado por hacerla mejor que nunca”.

Por ese hecho de resonancia mundial, el mandatario anunció que, en la celebración por el 25 aniversario del Instituto Veracruzano de Cultura, durante nueve días se realizarán actividades diseñadas para el aprendizaje de niños y jóvenes no sólo de Veracruz, sino de todo el país.

Destacó la importancia de esta feria, al referir que reúne a 143 empresas editoriales de todo el país que renuevan los fondos editoriales, y añadió que el programa artístico incluye la participación de más de 500 artistas del estado y de otras entidades.

“Tendremos la compañía de grandes personalidades de las letras, mujeres y hombres de excepcional talento literario. Ana Mari Gomís, Ana María Bergua y José Gordon, entre otros, en este gran evento que ocurre en el Año Internacional del Fomento a la Lectura, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”.

Esta feria, agregó, es también la oportunidad ideal para anunciar el duodécimo Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, que reforzará la promoción literaria en Veracruz, y para el Encuentro Intercultural de Niñas y Niños Indígenas.

A ese respecto, precisó que cada año, ininterrumpidamente, se refuerzan las capacidades lingüísticas de lectura y escritura en lengua indígena y español de niños de primaria. “Es un programa integral que fortalece también la preservación de las raíces que compartimos y nos acerca más entre nosotros”, enfatizó.

En ese encuentro de culturas nacionales, dijo, participan 23 niñas y niños nahuas de las regiones del centro y la Huasteca, así como niños zapotecos de Playa Vicente.

El evento fue propicio para que Duarte de Ochoa reconociera la trayectoria de la maestra Martha Lydia Vivanco, por su compromiso con la difusión de la lectura. Y expresó que una vez más las aulas del Colegio Preparatorio de Xalapa se convierten en un espacio para la cultura y el arte, que refuerzan la identidad de los veracruzanos.

Tras invitar a los asistentes a leer no sólo por necesidad de estudio, sino como una actividad para ampliar nuestros horizontes, citó a Carlos Fuentes y remató parafraseándolo: “‘Toda gran obra literaria nos propone imaginar…’ Imaginar, diría yo, un Veracruz próspero”.

En el evento acompañaron al mandatario, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; el titular del IVEC, Alejandro Mariano Pérez; el director general de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Espino Gaytán; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; los diputados Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, y, como invitada especial, Beatriz Paredes Rangel.

Web Master