La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2012

LXII Legislatura Local, aprueba por unanimidad nuevo código electoral del estado de Veracruz


Consenso y acuerdos para contar con un ordenamiento legal que garantice elecciones claras y transparentes.
 Xalapa, Ver.  / 31 de julio de 2012
Tribuna Libre.- Por unanimidad, diputados de todas las fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura de Veracruz, aprobaron el nuevo Código Electoral del Estado que permitirá contar con un ordenamiento legal que garantice elecciones claras y transparentes, y fortalezca la vida democrática de los veracruzanos.

Luego de los posicionamientos de los diputados Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, del PRI; Juan Carlos Castro Pérez, del PAN; Rogelio Franco Castán, del PRD-Movimiento Ciudadano, y Gustavo Moreno Ramos, de Nueva Alianza, el Pleno aprobó el Código Electoral propuesto por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales dictaminó incluyendo todas las observaciones, propuestas y planteamientos de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista, del Trabajo, Cardenista y Alternativa Veracruzana.

Con acuerdo y consenso, la nueva legislación electoral incluyó también propuestas de los Consejeros Electorales del IEV, de los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial, académicos, barras de abogados y profesionales en materia electoral.

Por otra parte, el Pleno Legislativo declaró aprobada la reforma al artículo 8 de la Constitución Política del Estado, luego que 156 ayuntamientos la aprobaran expresamente. Esta modificación establece integrar la adaptación y la mitigación del cambio climático como ejes fundamentales de la labor programática en el ejercicio de las funciones públicas y en desarrollo de inversiones para el crecimiento armonioso y sostenible de la Entidad.

Asimismo, los diputados autorizaron a los ayuntamientos de la Entidad que no hayan contratado crédito al amparo de la autorización global expedida por esta Soberanía, mediante el Decreto No. 236 publicado en la Gaceta Oficial del 2 de febrero de 2011, a contratar empréstitos hasta por los montos que se establecen para cada caso y que puedan ser pagados en el plazo restante de la actual administración.

Se aprobó también el Dictamen con Proyecto de Decreto relativo a las propuestas de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones que servirán de Base para el Cobro de las Contribuciones sobre la Propiedad Inmobiliaria para el Ejercicio Fiscal 2013.

Durante la sesión, se turnó a la Comisión Permanente de Educación y Cultura, la Iniciativa que adiciona el artículo 46 Bis de la Ley de Educación del Estado, presentada por la diputada Isela González Domínguez, para establecer que el Estado procure que desde la educación básica se imparta la enseñanza de la lengua indígena que predomine en la región donde se ubique cada centro escolar de dicho nivel.

Se envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, las Iniciativas que reforman los artículos 339-A y 2486 del Código Civil del Estado, presentada por el diputado Enrique Levet Gorozpe, para disponer, entre otros aspectos, que el adoptado adquirirá la misma condición que un hijo consanguíneo con respecto al adoptante o adoptantes y a las familias de éstos, en sustitución de los vínculos que tuvo en su familia de origen, salvo en los impedimentos de matrimonio.

Del mismo modo, se remitió a la Comisión Permanente de Protección Civil, la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil del Estado, presentada por la diputada Alma Rosa Hernández Escobar, a fin de establecer la obligatoriedad de la profesionalización de los servidores públicos encargados de la protección civil.

En la sesión, el Pleno Legislativo se dio por enterado de la reincorporación a su curul de la diputada Rocío Guzmán de Paz; asimismo, autorizó la reincorporación a su cargo, de la Síndica del Ayuntamiento de Catemaco, María Teresa de Jesús Moreno Gómez.

Se autorizó al Ejecutivo del Estado enajenar a título gratuito una superficie de terreno, de propiedad estatal, a favor del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, así como enajenar una superficie de terreno a favor de la Secretaría de Marina, para la instalación de un Hospital Naval.

Por otra parte, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se designó a la diputada Ainara Rementería Coello, como presidente, secretaria y vocal, respectivamente, de las Comisiones de Medio Ambiente, de Juventud y Deporte, y de Desarrollo Económico.

En tanto, la diputada Isela González Domínguez, como secretaria y vocal, respectivamente, de las Comisiones Permanentes de Educación y Cultura, y de Ciencia y Tecnología.

La diputada Elena Zamorano Aguirre, como vocal de la Comisión Permanente Instructora y vocal de la Comisión Especial para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas.

Asimismo, se designó a los diputados Doctor Eduardo Andrade Sánchez, Jorge Carvallo Delfín, Isaac González Contreras, Rogelio Franco Castán, Aglae de la Rosa Morales, Rosa Enelva Vera Cruz y Enrique Levet Gorozpe, como integrantes de la Delegación que representará al Congreso de Veracruz en la Asamblea Constitutiva de la Conferencia Permanente de Congresos y en la Asamblea Plenaria.

En otro punto del Orden del Día, se turnó a la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Ulises Ochoa Valdivia, que solicitó la comparecencia del Secretario de Educación de Veracruz, para que aclare diversas dudas sobre el manejo de esa dependencia.

En tanto, el diputado Loth Melchisedec Segura Juárez, propuso que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, certifique sus planes de estudio y a sus egresados.

La Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, presidida por el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, clausuró los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.  

Web Master