La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2012

Veracruz avanza en su reconciliación con el entorno: Javier Duarte


La inversión en limpieza, fundamental para el desarrollo, expresa

* El gobierno estatal respalda el trabajo de las administraciones municipales en materia de medio ambiente, señala.
 Xalapa, Ver.  / 31 de julio de 2012
Tribuna Libre.-Con inversiones para proteger el medio ambiente y en infraestructura para tener ciudades más limpias, Veracruz avanza en su reconciliación con el entorno, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al refrendar el compromiso de su administración con los 212 ayuntamientos del estado en el esfuerzo ecológico que realizan.

Al entregar 12 vehículos recolectores de basura para la capital y señalar que en esta ciudad se ha dado una inversión histórica en este rubro, el mandatario veracruzano dijo que en Xalapa se dispondrá de 20 millones para reemplazar cerca de cinco mil luminarias, se instalará una estación de monitoreo atmosférico para vigilar la calidad del aire y que se invierten 40 millones para manejo de residuos sólidos en Córdoba, Minatitlán y Papantla.

Dijo que su administración, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, da seguimiento a la inversión que en saneamiento se está realizando en el sur de Veracruz, como es el caso del tiradero a cielo abierto Las Matas, perteneciente al municipio de Minatitlán.

“Se ha destinado más de 40 millones de pesos para la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos y para el equipamiento y manejo integrado de los desechos en los municipios de Córdoba, Minatitlán y Papantla; además, dentro del Programa Estatal para la Gestión Integral de los Residuos, la federación y el estado están aplicando fondos para establecer dos programas, en el rubro de limpia pública para Córdoba y Minatitlán”.

Informó que en el municipio de Papantla se trabaja en la construcción de un relleno sanitario y en el saneamiento del tiradero que operaba en esa región del norte del estado.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien confesó tener una fijación con la limpieza, señaló que una de las responsabilidades primarias de cualquier administración, pero particularmente de las municipales, es mantener las ciudades y las poblaciones limpias.

“Una ciudad limpia es una invitación para el desarrollo. Vivir en una ciudad limpia le da al ciudadano ese ánimo de cuidar la infraestructura, de sentirse orgulloso de vivir en una ciudad bonita, en una ciudad cuidada”, comentó.

Dijo que hay gobiernos que invierten cantidades muy importantes en este sentido, “porque precisamente es parte del desarrollo de una sociedad el vivir en un ambiente en donde podamos desarrollar todas nuestras potencialidades y vivir en armonía, en paz y en tranquilidad”.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo, que bajo esta convicción, su mandato apoya a todas las administraciones municipales, no sólo a Xalapa, en donde “he vivido momentos trascendentales de mi vida, aquí se ha asentado mi familia y aquí es donde crecen y estudian mis hijos”.

“Por eso hemos estado donando camiones de limpia pública en otras ciudades como Córdoba, Coatepec y Teocelo. Se trata de que tengamos gobiernos municipales a la altura de las demandas de nuestra sociedad”, concluyó. 

Web Master