La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2012

Veracruz tendrá un nuevo Código Electoral que será ejemplo nacional: Javier Duarte


Se reúne el Gobernador con todas las fuerzas políticas del estado
* La iniciativa de ley, presentada por el Ejecutivo, se enriquece con el esfuerzo y talento de los legisladores del Congreso del Estado, así como de diversos actores políticos y sociales de la entidad, expresa.
 Xalapa, Ver.  / 30 de julio de 2012
Tribuna Libre.-La iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo para reformar el Código Electoral se enriquece con el esfuerzo y talento de los legisladores del Congreso del Estado, así como de diversos actores políticos y sociales de la entidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que Veracruz tendrá por consenso un Código Electoral moderno, que será ejemplo nacional.

Al reunirse en Palacio de Gobierno con legisladores y dirigentes del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Cardenista, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que “hemos acudido al diálogo franco y respetuoso entre los distintos partidos y la sociedad, con el propósito de enaltecer el Estado de Derecho, afianzar la división de poderes y lograr un mejor equilibrio en el ejercicio de gobierno”.

Por ello, en un anuncio que calificó como “de la mayor relevancia para la vida política de Veracruz”, el gobernador Javier Duarte mencionó que “es voluntad de todas las fuerzas políticas estatales, presentar el Dictamen, para su discusión y aprobación este lunes, de la Iniciativa de Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

El mandatario hizo un amplio reconocimiento a la aportación y riqueza de ideas en torno a la iniciativa presentada por parte de los protagonistas de los procesos electorales, y comentó que “comprometidos con la democracia, hoy damos constancia de una renovada voluntad por avanzar en el fortalecimiento de nuestras instituciones y leyes, porque se trata de un Código Electoral que responde a las necesidades actuales, con una nueva generación de leyes en la materia”.

Destacó que hoy, juntos, gobierno y fuerzas políticas, “avanzamos en la construcción de ese Veracruz democrático con el que estamos comprometidos todos. Tenemos la madurez y plena conciencia del papel histórico que tenemos frente a nosotros. Hoy, vamos adelante de nueva cuenta, en el cumplimiento de nuestros compromisos que nos obligan a ver por el bien de los veracruzanos”.

Al señalar que en la discusión de la iniciativa “nos ha unido un objetivo común, la grandeza de Veracruz y de su gente”, Duarte de Ochoa destacó el ánimo incluyente para garantizar procesos electorales que brinden certidumbre, claridad, transparencia.

Se refirió al análisis de instituciones de probada honorabilidad como el Tribunal Electoral del Estado, las observaciones de prestigiados académicos, expertos en la materia y ciudadanos.

“Es de esta manera como acreditamos que cuando de Veracruz se trata, somos capaces de mantener propósitos comunes y la altitud de miras. Al presentar esta iniciativa, todas las fuerzas políticas y sociales coincidimos con un propósito claro: responder a las necesidades actuales y a una sociedad cada vez más participativa”, indicó.

Enfático, dijo que la actitud de todos ha estado por encima de intereses particulares y de coyunturas. “El contenido de la iniciativa responde a la voluntad de quienes han sabido concebir la democracia como fuente de legitimidad y como salvaguarda de los derechos ciudadanos”.

“Quienes tenemos la responsabilidad de ejercer el Poder Público, no contemplamos las reformas electorales y la contienda entre partidos como un mero ejercicio de poner o quitar. Lo hacemos, como la vía de acceso al ejercicio de un poder público que debe materializarse en hacer posible todos los días el principio de soberanía popular, el entregar buenas cuentas a los ciudadanos”.

El titular del Ejecutivo agregó que este lunes se concretará un nuevo Código Electoral que ha encontrado grandes acuerdos, que son condición insustituible para que las normas electorales que habrán de regirnos sean vividas y sentidas como obligatorias para los actores políticos fundamentales.

“El consenso alcanzado es signo de que en política, en la participación electoral, lo primero es el ciudadano, la legitimidad y la gobernabilidad. Con este Dictamen que será discutido y en su caso aprobado el día de mañana, demostramos que sin renunciar a nuestros idearios, a nuestras propias historias y a nuestros proyectos, los partidos políticos sabemos anteponer intereses superiores a aquellos estrictamente partidarios”.

El mandatario estatal dijo a los legisladores que, mañana con su voto, “habremos de concluir un capítulo más en ese gran esfuerzo de contar con mejores leyes; un esfuerzo que abre espacios para un proceso electoral transparente, representativo, más equitativo y regido por normas compartidas por los actores políticos.
“Un esfuerzo que abre espacios para nuevas prácticas de entendimiento, de diálogo, de equilibrio y representatividad entre las fuerzas políticas y los poderes”, añadió.

Expresó que como titular del Poder Ejecutivo celebra con optimismo el paso que hoy se ha dado para el bien y prosperidad de Veracruz. “Celebro y me comprometo, a que el respeto, la colaboración, la corresponsabilidad, sea el signo de la relación entre los Poderes, y a que la entrega, las alianzas, el trabajo, la unidad, el apego a la ley, tengan un sólo propósito, el desarrollo y el progreso de los veracruzanos, el mejor futuro que vamos a ganar para la grandeza de nuestro querido estado”, concluyó.

Presentes, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Daniel Ruiz Morales; el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; los dirigentes estatales del PAN, Enrique Cambranis Torres; del PRI, Erick Lagos Hernández; del PRD, Juan Vergel Pacheco; de Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz; de Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez, del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade; el secretario general del PVEM, Juan Eduardo Robles Castellanos; el comisionado nacional del PT, Vicente Aguilar Aguilar; el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada; y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carvallo Delfín. 

Web Master