La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2012

Místicos y Terrenales


*Los datos económicos de JDO no cuadran.

*Las cifras se le disparan y nadie le advierte.


Marco A. Aguirre Rodríguez| 28 agosto de 2012
Tribuna Libre.-El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha manejado permanente un discurso de que en Veracruz la condición económica es buena, pero las cifras oficiales, las del INEGI, que son parejas para todo el país, nos muestra un estado que en lugar de crecer en lo económico, retrocede.
Vaya, tenemos unos místicos asentados en el gobierno del estado que ellos sí muestran prosperidad en su economía y unos terrenales que sólo ven pasar los recursos frente a sí.

Por ejemplo, el 21 de agosto el gobernador Javier Duarte dijo en Córdoba, durante la inauguración de un hotel, que durante su gobierno se han creado 400 mil nuevas fuentes de empleo en la entidad.
El dato, es sólo discurso, pero también implica que el Gobernador debe revisar la información que le proporcionan sus secretarios de despacho, porque además de que es exagerado a todas luces, tiene en contra los datos de sistema estadístico del INEGI, cuyas formas de medición se supone son parejas para todos los estados.

Y el INEGI, precisamente, en sus mediciones de julio del 2011 a julio del 2012, reporta un crecimiento real en la tasa de desempleo del estado, al pasar la misma de un 3.41 por ciento del total de la población económicamente activa, a un 3.44 por ciento.

Entonces, el dato de los 400 mil empleos es falso.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2011, del INEGI, en Veracruz había casi 100 mil desempleados ese año; entonces, si se crearon esos 400 mil empleos, debió de sobrar para cubrir las necesidades y hasta para contratar a otras personas que entonces no demandaban trabajo.

Y esto es falso por todos lados.

O si la cifra es real tiene otra connotación: se crearon esos 400 mil empleos pero fueron más los que desaparecieron, casi 500 mil.

Otro dato que contrasta terriblemente con las afirmaciones del Gobernador Javier Duarte es lo que concierne a la inversión extranjera, la cual está más que detenida porque sólo es un proyecto donde se tiene realmente la llegada de capital exterior: la construcción del complejo Etileno Siglo XXI.

Y este sigue adelante porque los directivos del consorcio Braskem-Idesa son perseverantes; Javier Duarte fue a Brasil en julio del 2011, según boletín emitido por la Dirección General de Comunicación Social, en la cual se menciona que llegó acompañado por el embajador de Brasil en México, Alejandro Peña Navarrete, y la entonces diputada federal, Beatriz Paredes.
Versiones colaterales refieren que Javier Duarte ya no se mostraba entusiasmado en apoyar el proyecto Etileno XXI, por lo que fue a Brasil para que “lo convencieran” de su bondades.

Según el Gobernador Javier Duarte en esa construcción a cargo del grupo brasileño Braskem, se crean ocho mil empleos.

Pero su información tiene contrastes fuertes, tanto que la inversión que se anunció originalmente para el proyecto “Etileno XXI” fue de 2,500 millones de dólares, lo que incluye un paquete de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo al grupo Braskem-Idesa por 600 millones de dólares, según comunicado de prensa emitido por esa institución el 5 de abril del 2011.

Entonces, si ahora los directivos de Braskem-Idesa le dicen que la cantidad es de 3 mil 500 millones de dólares es cosa de revisar la relación, porque están incrementando los costos en un 40 por ciento. Pero si la cifra se la dio su Secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa, entonces lo debe despedir de inmediato por alterar las cantidad o por no informarle de una modificación sustancial de este tipo.

Es muy difícil para una persona normal traer cantidades de todos los proyectos del estado en la cabeza, entonces el Gobernador debe apoyarse necesariamente en su equipo.

Pero además esas cantidades están programadas para invertirse de aquí al 2016, que es cuando se planea que esté concluido el proyecto, según lo anunció el mismo Javier Duarte cuando fue a Brasil para que “lo convencieran” de la bondad del mismo, porque su gobierno había detenido cualquier acción a favor de la construcción del complejo petroquímico.

Otro dato que manejó el Gobernador y que difiere de lo anunciado por el BID, es la cantidad de empleos  a generarse durante la construcción, hasta 9,800. La cantidad pues, debe dividirse por los años que durarán los trabajos.

No hay 8 mil personas trabajando en este momento en la construcción del complejo Etileno XXI.

Y cuando ya esté en funcionamiento el complejo petroquímico serán tres mil, nada más.

Entonces, Javier Duarte tiene que revisar el trabajo de quien le dio esta información, en concreto Erick Porres Blesa, por falsearla o no advertirle de los cambios sustanciales que representaba.

O, ahora sí, debe plantear el que se detenga la construcción de Etileno XXI, por el manipuleo de cifras que hacen los directivos del grupo Braskem-Idesa
Y esas son las relaciones que deben revisarse porque está difícil que alguno de ellos diga que el Gobernador Javier Duarte fue quien falseó los datos.

Pero más allá de quien sea el manipulador de la información, lo real al 100 por ciento, es que quieren que los terrenales nos traguemos un discurso insustancial y que todavía digamos gracias.

Veracruz está estancado económicamente.

Web Master