La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2012

Adelante con el Corazón, un programa de atención directa y oportuna


El gobernador Javier Duarte, impulsor de este proyecto: Benítez Obeso
* Se busca disminuir la mortalidad por infartos al miocardio, señala el director del CEM

Xalapa, Ver.  | 29 septiembre  de 2012
 Tribuna Libre.- El programa Adelante con el Corazón es un proyecto que impulsa fuertemente el gobernador Javier Duarte de Ochoa a fin de disminuir la mortalidad por infartos al miocardio, informó el director general del Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, Fernando Benítez Obeso.

Tras explicar que estas acciones se realizarán a través de atención médica directa por medio de videoconferencias, el galeno señaló que se busca “disminuir la mortalidad por infartos, brindando la atención adecuada y tiempo, ante la premura que se tiene para desplazar a los especialistas y atender a los enfermos. Ahora, se hará por medio de videoconferencias”, asentó.

Benítez Obeso mencionó que gracias a los avances de la tecnología se podrá mantener una comunicación directa con el personal médico que tiene el primer contacto con los enfermos del corazón, se buscará estabilizar al paciente instruyendo las acciones para salvarle la vida y posteriormente se canalizará para su atención a un hospital especializado del Sector Salud de Veracruz.

Detalló que Adelante con el Corazón tendrá inicialmente un enlace directo entre el Centro de Especialidades Médicas (CEM) y el Hospital Regional de Veracruz. “Ambos nosocomios cuentan con el personal y la infraestructura requerida para arrancar con este programa”, apuntó.

Paulatinamente, señaló, se irán incorporando los demás hospitales de la entidad, ya que se pretende que exista una cobertura total en Veracruz. “Por el momento, se iniciará con 38 hasta llegar a los 56 hospitales que hay en la entidad”, remarcó.

El Director del Centro de Especialidades Médicas además destacó que este nosocomio es pionero en la entidad al contar con un área de Hemodinamia, técnica que consiste en la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo para conocer con exactitud el estado de los vasos sanguíneos, principalmente del corazón.

Dijo que gracias al apoyo y recursos que otorgará el mandatario estatal, al proyecto de Adelante con el Corazón, se realizarán obras complementarias en el CEM que permitirán dar mayor cobertura a los pacientes.

Mencionó que para tal efecto, la infraestructura del CEM será remodelada para crear la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, tal y como lo marca Norma Oficial Mexicana; contará con la Primera Unidad de Trasplantes de Riñón en Veracruz y serán ampliadas las áreas de Urgencias, Tococirugía, así como otros espacios que se requieren para brindar los servicios del Seguro Popular.

Web Master