La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2012

Inicia Veracruz programa médico vanguardista a nivel nacional y latinoamericano: Javier Duarte


Para detección y atención de enfermedades cardiacas
* El mandatario pone en marcha las acciones de Adelante con el Corazón en Veracruz, en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio 
Xalapa, Ver.  | 29 septiembre  de 2012
 Tribuna Libre.- Con el programa Adelante con el Corazón en Veracruz para detectar y atender enfermedades cardiacas, la entidad se pone a la vanguardia en México y América Latina, al iniciar un mecanismo de atención médica para proteger la salud de todos los veracruzanos, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al poner en marcha estas acciones en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, de esta ciudad.

Tras destacar que este programa significa un importante salto tecnológico que convierte al estado en punta de lanza en el combate a este mal que causa la mayor pérdida de vidas en el ámbito nacional, Duarte de Ochoa expresó que “el Día Mundial del Corazón es el marco propicio para unir propósitos y proteger la salud pública, porque los ataques cardiacos todos los años arrebatan de nuestro lado a mujeres y hombres que todavía tenían mucha vida por delante”.

Acompañado por el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el mandatario estatal dijo que el programa Adelante con el Corazón en Veracruz busca dar atención inmediata a pacientes bajo sospecha de infarto agudo al miocardio, con dispositivos tecnológicos de punta, mediante la telemedicina, y desde hoy, abundó, operará en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio.

Informó que para todo 2013, el programa operará en los 38 hospitales más importantes del estado, y para 2014 en prácticamente todos los nosocomios.

“Equiparemos a los hospitales públicos estatales para diagnosticar pronto ataques al corazón, y se trata también de emparejar el piso entre quienes viven en una gran ciudad y nuestros paisanos en las comunidades rurales”, dijo enfático el mandatario.

“Como ya nos han explicado, la piedra angular del sistema es la combinación de tres tecnologías. Este equipamiento consta de un electrocardiógrafo, un medidor de biomarcadores y una computadora con Internet para poder obtener el diagnóstico de un paciente que se encuentre a distancia y así reducir los tiempos de atención”, explicó.

Aseveró que la lectura de las pruebas médicas se transmitirá por Internet para que un cardiólogo, en otra ciudad, las interprete y actúe con oportunidad, pues el uso de este equipo evitará horas de espera que tomaría el llegar al especialista más cercano. “Ese tiempo es la diferencia entre salvar vidas y evitar tragedias, preservando la armonía familiar”, subrayó el Gobernador.

La relevancia de este programa se debe en gran medida a que el infarto al miocardio es la causa de muerte más frecuente en el estado y cerca de 170 mil pacientes llegan cada año a las salas de urgencias de hospitales estatales con sospecha de infarto. En 2010, más de ocho mil personas perdieron la vida por esa razón.

En la mayoría de los casos, mencionó Javier Duarte, “la adopción de medidas preventivas y un diagnóstico oportuno de las crisis cardiacas habrían podido escribir un final distinto en esas historias”.
Duarte de Ochoa destacó que cuando el programa se haya instalado en todos los hospitales del territorio veracruzano, en 2014, la inversión alcanzada será de 100 millones de pesos.

Así, tras recomendar que el cuidado de la salud es indispensable para llegar tan lejos como nos lo propongamos, el mandatario estatal se congratuló porque ahora, “nuestros hospitales públicos cuentan con mejor tecnología para aliviar males cardiacos y que todos los veracruzanos deben saber que el gobierno trabaja para cuidar su salud.

“Los veracruzanos tenemos el corazón necesario para salir siempre adelante, siempre juntos”, concluyó ante aplausos el mandatario estatal.

Por su parte, el director del CEM, Fernando Benítez Obeso, agradeció al mandatario las gestiones para ampliar y remodelar el hospital, que a sus 23 años de vida incrementará su capacidad de atención y servicios.

Los recursos asignados son 250 millones de pesos para la construcción de la Unidad de Trasplante de Órganos en el estado y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, para beneficio de todos los veracruzanos y pacientes de otras entidades del país.

Presentes también los diputados Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, así como funcionarios municipales. 

Web Master