La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2012

Miguel Capistrán, orgullo de Veracruz: Javier Duarte


Lamenta el mandatario la muerte del escritor cordobés
* Un investigador apasionado, un incansable promotor y férreo defensor de la cultura de Córdoba, su tierra natal, añade.

Xalapa, Ver.  | 27 septiembre de 2012
 Tribuna Libre.- En Veracruz y especialmente en Córdoba perdimos a un brillante personaje de la lengua y la literatura, un investigador apasionado como Miguel Capistrán, incansable promotor y férreo defensor de la cultura de su tierra natal, expresó enfático el gobernador Javier Duarte de Ochoa al lamentar el fallecimiento del escritor Miguel Capistrán.

Su incansable promoción del patrimonio cultural de la Ciudad de los 30 Caballeros y su lucha por la defensa y conservación del Portal de la Gloria son un legado del maestro Capistrán, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y orgullosamente veracruzano y cordobés, abundó el mandatario estatal.

“Miguel Capistrán es orgullo de Veracruz, se ha ido físicamente, pero su legado, plasmado en sus obras, en sus libros, es una herencia que valoramos por su enorme esfuerzo y pasión por la historia de Córdoba, de México y de nuestro estado”, añadió.

Duarte de Ochoa recordó al autor de Los Contemporáneos por sí mismos como uno de los historiadores más importantes de la literatura mexicana, un hombre de letras que fue asistente de Salvador Novo y cuya trayectoria será reconocida por siempre no sólo en Córdoba y Veracruz, también en todo el país y fuera de sus fronteras.

Miguel Capistrán Lagunes nació en Córdoba en el año de 1939; murió ayer víctima de un infarto en la Ciudad de México.

Pasó más de una década intentando traer desde Berlín pinturas del artista alemán Johann Moritz Rugendas, especialmente un óleo del siglo XIX, llamado Plaza Mayor de Córdobaque inmortalizara el Parque 21 de Mayo.

El cordobés trabajó con una brillantez privilegiada, lo que le valió el reconocimiento de Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, entre otros.

También realizó estudios de Arquitectura y de Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de Lingüística y Literatura en el Colegio de México.

Fue investigador en la Hemeroteca Nacional y miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Se distinguió por sus investigaciones y ediciones sobre la obra del grupo de Los Contemporáneos, integrado por autores como Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y el mismo Novo.

Dentro de su obra destacan México se escribe con J. Una historia de la cultura gay,Poesía y prosa de José GorostizaCrítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia y El edén subvertido.

Fue acreedor a reconocimientos como Ciudadano Distinguido por el H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba (1997) y el Premio Jorge Cuesta, que otorgan la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec). 

Web Master