La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2012

Orden y transparencia, fundamentales para el desarrollo de Veracruz: Javier Duarte


Inaugura Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas
* Alianza entre el Gobierno de Veracruz y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset debe impactar en el bienestar de los veracruzanos, expresa.

Xalapa, Ver.  | 29 septiembre  de 2012
 Tribuna Libre.- La formación de los servidores públicos debe contemplar y otorgar las herramientas para construir una administración ordenada, eficiente y transparente, elementos fundamentales para el desarrollo de Veracruz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurarla Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

En presencia del director del Instituto, Antonio Meza Estrada, el mandatario veracruzano dijo que la alianza del Gobierno de Veracruz con este importante centro educativo debe impactar en el bienestar de los veracruzanos, “porque dotará a los servidores públicos de conocimientos de vanguardia, estrechamente vinculados al sentir popular”.

Al recordar que él y su esposa Karime Macías de Duarte estudiaron en las aulas del Instituto Ortega y Gasset, dijo que la contribución de este programa de posgrado es apoyar el esfuerzo cotidiano de los veracruzanos para avanzar unidos, respaldados por un gobierno más eficiente y democrático.

Comentó que la primera generación de esta maestría, iniciada en el año 2008, incluyó a destacados servidores de Veracruz, quienes el día de hoy se desempeñan en importantes funciones de gobierno, donde “ponen en práctica sus conocimientos a favor de las mejores causas del estado”.

De esta manera, el mandatario veracruzano expresó el orgullo que, en calidad de egresado, profesa a la que llamó su alma mater. “Yo soy orgullosamente egresado de este instituto, lo que me dotó de la experiencia fundamental para formar una visión de lo que debe ser la administración pública moderna”, expresó.

Esta segunda generación que inicia clases, aseveró, reúne a notables mujeres y hombres que comparten la convicción de servir mejor a este pueblo con esmero, vocación y conocimiento. Diputados, servidores del Poder Legislativo y Ejecutivo “coincidirán en intensos intercambios de estudio, reflexión y propuesta”, agregó.

El Gobernador comentó que cada uno de los participantes sacrificará tiempo de descanso y convivencia familiar para este ejercicio de crecimiento académico, sin descuidar sus importantes encargos públicos; y adquirirán habilidades pertinentes para hacer más eficiente la vida pública de Veracruz.

“Yo ya lo tomé, ya hice el esfuerzo, el sacrificio y vean los resultados, espero que ustedes puedan también tener éxito”, les expresó de manera coloquial.

Al interior del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, en el Congreso del Estado, subrayó que la maestría tiene por espacio el Palacio Legislativo, sitio idóneo por excelencia para el debate, la reflexión y la propuesta constructiva; “es una elocuente señal de la concurrencia entre los Poderes Públicos sobre esta misma causa. Los honorables integrantes del Congreso de Veracruz muestran una vez más su reiterado compromiso con el fortalecimiento de las instituciones”, aseveró.

Al dar por inaugurado el curso correspondiente a la segunda generación dela Maestríaen Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en alusión a palabras pronunciadas por el filósofo y ensayista español al que la institución debe su nombre, dijo: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande y sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Ésa es la convicción que compartimos los veracruzanos en esta etapa de trabajo marcada por la corresponsabilidad”, concluyó.

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Antonio  Meza Estrada, resaltó que Veracruz cuenta con el primer egresado de dicha maestría, en la sede de Madrid, que asume cargo como gobernador de una entidad federativa.

Asimismo, señaló que en 2008 la entidad se convirtió en el primer sitio donde se impartió un programa académico de este tipo “y el día de hoy, con gran expectativa, iniciamos lo que puede ser la universidad legislativa como un proyecto de superación profesional permanente de los legisladores y sus cercanos colaboradores”.

Agregó que la Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas será seguida por conferencias magistrales, talleres y estancias académicas, y enfatizó que este proyecto que se origina en Veracruz, al día de hoy es replicado en Guanajuato, Estado de México y Durango.

Meza Estrada anunció que como parte de la alianza generada entre el Gobierno del Estado y el instituto que preside, “el mes próximo iniciaremos un diplomado en Seguridad Nacional, enfocado al personal del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Coesp)”, concluyó.

Presentes, el senador José Yunes Zorrilla; el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carvallo Delfín; los diputados Ricardo García Escalante, Carlos Aceves Amezcua, Ainara Rementería Coello, Isaac González Contreras, Karime Aguilera Guzmán, entre otros.  

Web Master