La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2012

Concientiza Dif sobre igualdad y respeto a alumnos del CBTIS 47


Córdoba, Ver. | 31 octubre de 2012

Tribuna Libre.- Con la finalidad de fomentar la igualdad y respeto sobre la diversidad humana, el DIF Municipal de Córdoba ofreció una charla de concientización a alumnos del CBTIS 47, en el marco del Día Nacional contra la Discriminación.
En su mensaje ante más de cien alumnos, la presidenta del Sistema Municipal, Susana Díaz Bonilla, destacó la importancia de tener presente esta fecha que tras de su publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2010, se celebra el día 19 de octubre.

La charla estuvo a cargo del psicólogo Néstor Castro Aguirre, quien de forma amena concientizó a los jóvenes acerca de que no todos podemos ser iguales, y que en esa diferencia estriba la riqueza de una sociedad.

Explicó que la discriminación siempre viene de prejuicios sociales que se tienen con algunas personas a quienes se les etiqueta de algo.

“Si nosotros seguimos poniendo etiquetas vamos a lograr que la gente se sienta cada vez más excluida socialmente y no perteneciente a una sociedad que tiene que ser plural”, dijo.

Enfatizó que la discriminación existe porque todos hemos discriminado alguna vez, tal vez en tono de broma, desde el que le va a determinado equipo de fútbol, desde el que se viste o piensa distinto, el que tiene otra religión, otro color de piel, o el que tiene una discapacidad.

Subrayó que se discrimina porque la sociedad da como bueno ser heterosexual, ser de clase media o alta, y no tener discapacidad, son estereotipos sociales que se han inculcado.


Castro Aguirre indicó que a las personas que son discriminadas se les vulnera su autoestima, y otros tratan de mejorar y ellos mismos se convierten en discriminadores.

El psicólogo acentuó la importancia de llevar este tipo de charlas a los jóvenes porque por la situación en la que se encuentran, son los que más discriminan para seguir la corriente a otros.

Dijo que a través de una sencilla plática ofrecida por alguien que vive discriminación, se les enseña que se puede ser de otra forma, y que no poniendo barreras se logra hacer más fuerte la autoestima de la gente.

En la plática ofrecida en la sala audiovisual del CBTIS 47, estuvo presente el subdirector del plantel, Hugo Alberto Parra-Aguirre, quien agradeció al DIF Municipal el llevar este tipo de charlas a los alumnos de la institución educativa.  

Web Master