La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2012

Alcalde de Hidalgotitlán reprime a campesinos


“A garrotazos y reatazos fueron corridos”; Santana Cruz 
 
Hidalgotitlán | 30 noviembre de 2012
Tribuna Libre.-Los antorchistas del municipio de Hidalgotitlán se encuentran molestos por la actitud presentada por el alcalde del lugar, Santana Cruz Bahena de extracción priísta, pues señalan que el pasado domingo 25 de noviembre, de manera arbitraria ordenó el desalojo de un plantón que los agremiados antorchistas mantenían en la explanada del Palacio Municipal.

Alcalde represor 
Dicho plantón se debió a que el mismo alcalde ha prohibido que los choferes antorchistas presten el servicio de transporte público en las más de cincuenta comunidades de este municipio, por lo que los choferes decidieron ejercer su derecho de manifestación, sin embargo Cruz Bahena ordenó su desalojo, tal y como lo afirma en los medios locales.

En nota publicada el día lunes en un periódico estatal, el alcalde afirma que; “a garrotazos y reatazos fueron corridos los antorchistas que tomaron el palacio municipal, ¡en mi municipio mando yo!, ¡nunca le lloré al Gobernador!, me vasto solo para resolver mis problemas”. Por lo que se demuestra la ignorancia del munícipe.

El dirigente de la zona sur del Estado, Marco Antonio Lázaro Cano, explicó en entrevista que un grupo de 27 personas prestaban el servicio de taxis tolerados de las comunidades a la cabecera municipal, pero para poder trabajar de acuerdo a como lo marca la ley, estos choferes decidieron organizarse en las filas del Movimiento Antorchista con el objetivo de que a través de la lucha y gestión se logre las autorizaciones correspondientes, lo que provocó el enojo del alcalde Santana Cruz Bahena, así como del delegado del transporte público, Alfredo Zetina Tadeo, pues dejarían de percibir las cuotas que les exigían a los trabajadores del volante.

Por lo que impidieron que este servicio de taxis siguiera prestando el servicio, provocando que las comunidades rurales quedaran incomunicadas, “la gente solamente puede salir caminando, pues no hay vehículos para dar el servicio”.

Cabe destacar que el servicio del transporte rural mixto debería entrar a las comunidades del lugar, pero no lo hacen, pues solamente se dedican a recorrer un tramo que va de la cabecera a Minatitlán, ya que la tarifa del pasaje es más alta y se encuentra en mejores condiciones la carretera,  por lo que ahí prestan el servicio a pesar de no tener concesionada la ruta, pero lo hacen con la complacencia de Zetina Tadeo.

Al no contar con rutas hacia la cabecera municipal los pobladores enojados decidieron instalar un plantón el pasado jueves 22 de noviembre en las instalaciones del ayuntamiento exigiendo la atención de esta problemática.

Al siguiente día, unas maestras de una comunidad le pidieron aventón a un agremiado del Movimiento Antorchista, pero a mitad del camino fueron interceptados por patrullas municipales y estatales, y con lujo de prepotencia detienen el coche, pues son rodeados por dichas patrullas, cabe destacar que fueron revisados sus papeles y todo estaba en completo orden.

Pero aun así pretendieron quitarle el vehículo, por lo que las maestras no quisieron bajarse de la unidad, pues apoyaron a quien les hizo el favor de llevarlas, por lo que intentaron llevarse el vehículo al corralón con todo y maestras a bordo.

Esta situación hizo que la población saliera a la calle y rodeara a la patrulla, por lo que impidieron que se llevaran el vehículo al corralón.

Posteriormente el alcalde ordenó a un grupo de choferes del mixto rural mismos que se encontraban armados con pistolas, machetes, tubos y cadenas que tomaran represalias en contra de las personas que evitaron que el vehículo fuera trasladado al corralón.

Alrededor de las 2 de la madruga los antorchistas que se encontraban en plantón fueron agredidos y desalojados por los mismos choferes del transporte rural mixto.

“La autoría intelectual es del alcalde del municipio, él mismo declara con la tranquilidad que le da la ignorancia, que corrió a los manifestantes a riatazos y garrotazos, porque en su municipio manda él”, lamentó Lázaro Cano.

De igual forma el entrevistado afirmó que otro actor intelectual de esta acción represiva es el delegado del transporte público Alfredo Zetina Tadeo, “este señor tiene relación con los transportistas del mixto rural les permite hacer lo que ellos quieran”.

Ante esta situación, el pasado lunes se presentó una denuncia penal ante la Agencia Especializada para Delitos Cometidos por Servidores Públicos por el delito de abuso de autoridad en contra del alcalde y del delegado.

Por último el dirigente campesino Marco Antonio Lázaro afirmó que Antorcha Campesina no dejará solo a sus agremiados de Hidalgotitlán, “pues tienen el respaldo del antorchismo estatal y nacional, no nos quedaremos cruzados de brazos, daremos la lucha en el terreno legal y saldremos adelante”.  

Web Master