La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2012

Ante diputados del Congreso de Veracruz Compareció Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía


 
Xalapa, Ver. | 29 noviembre de 2012
Tribuna Libre.- Ante la Comisión Permanente de Turismo del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados María del Carmen Escudero Fabre, presidenta; José Murad Loutfe Hetty, secretario, y Ludyvina Ramírez Ahumada, vocal, el titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán, compareció para ampliar información respecto al estado que guarda la actual administración en este sector.

Harry Grappa Guzmán sostuvo que el turismo es el centro donde convergen las voluntades, las acciones y los resultados, “Veracruz tiene mucho que ofrecer y mucho que compartir a México y al mundo, será el cimiento del futuro y nuestra responsabilidad es sumar esfuerzos para consolidar a Veracruz a partir de sus fortalezas y de sus posibilidades como un destino competitivo a nivel nacional e internacional”.

Añadió que “el 2012 fue un año de retos, pero también un año de logros en los que el turismo se consolidó como eje del desarrollo en el que se apuesta por una nueva era turística basada en la promoción, inventario, capacitación y normatividad e infraestructura, rubros en los que la Secturc ha de basar su trabajo para abonar a la prosperidad de esta industria”.

El titular de la Secturc señaló que “entre los alcances logrados está la cifra histórica de 26 congresos y convenciones programados para los próximos años, la realización de 59 producciones audiovisuales en la entidad, la innovación en el inventario turístico, la participación de los prestadores de servicios en los cursos de capacitación, el posicionamiento del Estado en Turismo de Aventuras, el impulso a los Pueblos Mágicos, entre otros que se han obtenido con una suma de voluntades”.

Harry Grappa Guzmán se congratuló de que poco antes de comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura del Congreso, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió, junto con el presidente municipal, Jesús Cienfuegos Meraz, el nombramiento de Pueblo Mágico a Papantla por parte de la Secretaría de Turismo Federal.

Subrayó que en este rubro, la dependencia a su cargo trabaja en la integración de los expedientes, para lograr las denominaciones de Pueblo Mágico en Naolinco, Zozocolco de Hidalgo y Catemaco.

El funcionario estatal precisó que la meta principal para Veracruz, es convertir a la Entidad en un destino turístico competitivo, es por ello que en este año, la Dirección General de Servicios Turísticos se transformó en la Dirección General de Capacitación y Normatividad, acción con la que se busca mejorar y fortalecer la calidad en los servicios turísticos y establecer el marco regulatorio en la operación de los prestadores de servicios, que se ofrecen a turistas y visitantes.

El titular de la Secturc informó que en un ejercicio de reorganización institucional, se conformó la Dirección General de Turismo de Aventura y Naturaleza, instancia que busca posicionar a este segmento como una gran apuesta.

Puntualizó que en este contexto Veracruz se convirtió en sede de la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza (ATMEX), evento internacional con inversión bipartita estatal y federal, de 12 millones de pesos para afianzar al segmento y recibir a 18 Estados participantes; 220 compradores, 137 de ellos nacionales y 83 internacionales; 61 representantes de medios de comunicación y 200 empresas y asociaciones vinculadas al sector.

Precisó que la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza generó 2 mil actas de negocios, cuyas operaciones concertadas lograron una derrama económica de 144 millones de pesos.

Harry Grappa mencionó que la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía inició una intensa actividad de promoción a fin de mantener y consolidar la marca turística en mercados emisores, apostando por el posicionamiento de Veracruz como destino turístico de primera elección, en el que los visitantes pueden encontrar un lugar seguro, hospitalario, atractivo, sustentable y moderno.

Destacó que para la Secturc el reforzamiento de la promoción turística es punta de lanza para el aprovechamiento de la riqueza que en materia turística tiene Veracruz tanto por sus bondades geográficas como por el calor de su gente.

Abundó que durante el 2012 el Estado, a través de la Secturc, participó en diferentes ferias internacionales como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid 2012, impactando a 150 mil personas del 19 al 23 de enero; el Tianguis Turístico de México 2012, contando con 68 prestadores de servicios turísticos, en un pabellón de 172 metros cuadrados, para la exposición de productos y servicios de las regiones del Estado; la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), en la que Veracruz alternó con profesionales de la industria turística mundial.

El titular de Turismo en Veracruz informó que este 2012 el Estado recibió más de 7 millones de visitantes, dejando una derrama económica cercana a los 4 mil 500 millones de pesos.



Añadió que en este año se integró el Plan de Lanzamiento de Turismo de Cruceros del Estado de Veracruz 2012-2016, como el marco regulatorio que permite contar con un documento rector para despegar el turismo de este segmento y posicionar a Veracruz como destino de arribo regular y como punto obligado y atractivo, en la ruta de cruceros del Golfo de México.

Grappa Guzmán resaltó que a través de la belleza natural, los acervos históricos y culturales y nuestras tradiciones, Veracruz se ha consolidado como el mejor set, para las producciones cinematográficas.

Informó que en este año, la Sectur impulsó la realización de 59 producciones audiovisuales, que han arrojado una derrama económica de 28.4 millones de pesos.

El funcionario precisó que “para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es imperativo el rescate, la promoción, la revaloración y la conservación de nuestro patrimonio cultural, símbolo que engrandece y diversifica la oferta turística de Veracruz, para el esparcimiento, la investigación y la experiencia”.

Los diputados Ludyvina Ramírez Ahumada, Alma Rosa Hernández Escobar, Armando Méndez de la Luz, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Martha Lilia Chávez González, Loth Melchisedec Segura Juárez, José Murad Loutfe Hetty, Anabel Ponce Calderón, Brenda Abigail Reyes Aguirre, cuestionaron al Secretario de Turismo de Veracruz, quien contestó puntualmente a las interrogantes.

Web Master