La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 24, 2012

Compareció el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Pablo Anaya Rivera


En el Congreso de Veracruz

 
Xalapa, Ver. | 24 noviembre de 2012
Tribuna Libre.-  En cumplimiento a la obligación que tienen los Secretarios de Despacho de ampliar la información, en el ámbito de su competencia, del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Pablo Anaya Rivera, compareció ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados César Ulises Rivera Garza, presidente; Ulises Ochoa Valdivia, secretario, y Félix de Jesús Castellanos Rábago, vocal.

Expresó que “los Servicios de Salud de Veracruz hoy refrendan su compromiso de continuar trabajando con la mística de servicio que nos ha inculcado el Señor Gobernador, Doctor Javier Duarte de Ochoa”.

En este sentido, dijo, “la presente administración se ha caracterizado por ser un gobierno cercano a la gente, que allana y acerca los programas sociales a las comunidades más vulnerables a través del Programa Adelante, promoviendo y fortaleciendo la participación social corresponsablemente para lograr el bienestar colectivo y el despertar de la sociedad hacia el autocuidado de la salud  y ambientes saludables, elementos esenciales para lograr la salud integral de las personas.”

Informó que la mortalidad materna registró un descenso de 12.6 puntos con respecto a 2011; este logro es atribuible al control prenatal y a las acciones y estrategias implementadas, como las Redes Sociales en Salud Materna y Perinatal, que beneficiaron a más de 80,000 embarazadas de diversas comunidades.

Señaló que en control prenatal se otorgaron 430,200 consultas, se atendieron 74,295 partos con vigilancia del puerperio, se suministraron 300 mil frascos de ácido fólico a mujeres embarazadas y en edad fértil para prevenir algunos defectos congénitos; en control perinatal, se realizaron 74,295 pruebas de tamiz neonatal para detectar defectos al nacimiento.

Al detallar las acciones realizadas en el actual periodo, el titular de la Secretaría de Salud del Estado manifestó que para prevenir y controlar el cáncer de mama se efectuaron 111,400  detecciones por exploración de glándulas mamarias y 18,888 mastografías a mujeres de 40 a 69 años; las que fueron positivas, ingresaron a  control y tratamiento gratuito.

Asimismo, para prevenir y controlar el cáncer cérvico uterino se efectuaron 130,800 Papanicolaous y 52,800 pruebas para detectar virus del papiloma humano (VPH); se estableció como programa permanente la vacunación contra dicha enfermedad en niñas y adolescentes, así como su detección en mujeres de 35 a 64 años; de la vacuna VPH se aplicaron 93,393 dosis, 5,118  de ellas en municipios de bajo índice de desarrollo humano. En las clínicas de colposcopía se atendió a 6,038 mujeres.

Pablo Anaya Rivera señaló que detener el avance del sobrepeso y obesidad y de las enfermedades relacionadas, como las cardiovasculares y la diabetes, es uno de los objetivos y retos en salud de esta administración, por ello se creó el Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha Contra el Sobrepeso y la Obesidad de Veracruz y se pusieron en operación los programas de "Adelante Contra el Sobrepeso y la Obesidad", para promover estilos de vida saludables, y "Dar la Vuelta por la Salud", que se consolidó como una actividad dominical permanente en el municipio de Boca del Río.

En este rubro, destacó la evaluación antropométrica de niños en escuelas de nivel preescolar y escolar y los talleres de orientación alimentaria y activación física; caminatas en ferias de la salud, con más de 60,000 participantes; la incorporación al programa de 22 dependencias públicas y privadas y la instalación del "Programa Nutrir" en escuelas primarias, con 4,141 docentes capacitados sobre el tema. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, se organizaron muestras gastronómicas con más de 5,500 asistentes; además, en la Unidad de Vida Saludable (UVISA) de Xalapa, única en su tipo en el país, se otorgaron acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades en beneficio de 1,248 personas sanas.

El Secretario de Salud sostuvo que para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, en 819 localidades se trabajaron 3.7 millones de viviendas, con 8.2 millones de depósitos tratados, 193,000 hectáreas nebulizadas y 39,784 toneladas de criaderos del mosquito eliminadas. Vigilancia del vector en 165 localidades, con 110,500 viviendas investigadas, 17,000 de ellas positivas; se instalaron 18,103 ovitrampas en 22 localidades de riesgo.

Además, durante las dos Jornadas Nacionales de Lucha Contra el Dengue se efectuaron 215 larvatones, con eliminación de 51,506 toneladas de recipientes que servían para reproducción del mosquito transmisor; se certificaron 19,234 entornos y 201,000 viviendas como libres de criadero se instalaron ovitrampas en 181 escuelas. La comunidad escolar participó con el lema "Si Vigilamos Ambiente y Agua Hoy, Menos Mosquitos de Dengue Mañana" con clubes de "Juanitos Cazadores de Larvas del Mosquito Transmisor del Dengue". Gracias a las acciones intersectoriales, el dengue en Veracruz está en fase de control.

Aseveró que en prevención y control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se brindó atención y tratamiento integral gratuito a 5,077 personas que viven con VIH-SIDA se realizaron 10,154 pruebas de laboratorio para su control; en embarazadas y grupos con prácticas de riesgo se efectuaron 76,600 pruebas rápidas y proporcionaron más de 5 millones de condones gratuitos. También se otorgaron 59,118 consultas a pacientes con otras infecciones de transmisión sexual.

Anaya Rivera afirmó que con las Caravanas de la Salud se benefició a 89,938 habitantes de 544 localidades localizadas en zonas de difícil acceso, mediante 75,086 consultas de medicina general y control prenatal de 1,246 embarazadas, 542 de ellas referidas a unidades hospitalarias por haber presentado embarazo de alto riesgo. De las localidades se dio prioridad a las ubicadas en municipios con menor Índice de Desarrollo Humano y de muy alta y alta marginación.

En la ronda de preguntas y respuestas, el titular de la Secretaría de Salud atendió y dio respuesta a los planteamientos de los diputados Elena Zamorano Aguirre, Martha Lilia Chávez González, Armando Méndez de la Luz, Tomás Montoya  Pereyra, Loth Melchisedec Segura Juárez, Gustavo Moreno Ramos, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Rosa Enelva Vera Cruz, Ulises Ochoa Valdivia, Ludyvina Ramírez Ahumada, Isela González Domínguez y Félix de Jesús Castellanos Rábago. 

Web Master