La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2012

Intolerancia y represión del presidente municipal de Hidalgotitlán


Samuel Aguirre Ochoa | 29 noviembre de 2012
Tribuna Libre.- En Hidalgotitlán existe un grave conflicto social, derivado de la marginación en que vive la población de este municipio y de la brutalidad de su presidente municipal: desde hace ocho años han venido circulando 27 taxis tolerados, que se encargan de transportar a los campesinos de una comunidad a otra, y de estas a la cabecera municipal. Esto, debido a que las camionetas de transporte mixto rural que deberían cumplir esta función, por las malas condiciones de los caminos, no lo hacen, y prefieren prestar su servicio únicamente de la cabecera municipal  de Hidalgotitlán a la ciudad de Minatitlán, ruta que está asfaltada, lo que maltrata menos  sus camionetas. Además, en esta ruta se concentra la mayor cantidad de pasaje, lo que deja mayores ingresos. Los mismos transportistas del mixto rural dicen entre ellos que es la “pechuga del negocio”.

El conflicto social se genera, precisamente por la ambición de los transportistas del mixto rural, pues cubren una ruta que no tienen concesionada, pero que les reditúa mayores ganancias, al mismo tiempo que dejan incomunicadas a las familias que viven en las congregaciones, que tienen que salir caminando hacia la cabecera municipal o hacia alguno de los pueblos vecinos. El problema se agranda si tomamos en cuenta que el 84% de la población vive en los pueblos y sólo el 16% en la cabecera municipal.

Este conflicto ha existido durante ocho años y se complicó apenas hace dos meses, debido a que los taxistas se acercaron a Antorcha Campesina para solicitarle ayuda  en la regularización de sus unidades, hecho que molestó al cacicazgo de la zona, encabezado por el grupo del presidente municipal priísta Santana Cruz Bahena, quien por medio de la violencia pretende evitar se resuelva este añejo conflicto del transporte y que los campesinos se organicen y luchen por conquistar mejores condiciones de vida en sus pueblos. Santana Cruz Bahena no ha vivido en Hidalgotitlán, lo ha hecho en Acayucan y durante 7 años trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública, en la que a finales de 2010 fungió como enlace administrativo de la región XI. Durante el tiempo que lleva al frente de la administración ha estado comprando ranchos con los dineros del erario público, se está candidateando para la diputación local por el distrito de Minatitlán, al mismo tiempo que está proyectando para presidenta municipal a su hija Cleotilde Cruz, y sus amigos lo llaman “El Bronco Veracruzano”.

Durante los ocho años que llevan trabajando los 27 taxistas en mención no se habían presentado problemas, es hasta el pasado 26 de septiembre, en que Santana Cruz Bahena al frente de la policía municipal, agentes de transporte público de Minatitlán y un grupo de personas del transporte mixto rural, secuestraron violentamente al dirigente regional de Antorcha, Adrián González Castillo, y a la directiva de los taxistas, obligándolos a firmar un documento en el que se estableció que no prestarían el servicio. Situación que se ha venido cumpliendo hasta la fecha, al mismo tiempo que se está tratando de resolver el problema ante las autoridades correspondientes.

El problema se recrudeció el pasado viernes 23 de noviembre, cuando tres maestras de una escuela del municipio solicitan un “aventón” a uno de los propietarios de los taxis para que las trasladara a la cabecera municipal. De nuevo, en el camino, como si se tratara de delincuentes, el vehículo fue rodeado por patrullas estatales y municipales, obligando al conductor a entregar las llaves de su vehículo, siendo trasladado a la cabecera municipal. Ante tal atropello, y la queja de las maestras, el pueblo se reunió apresuradamente, buscando impedir que se llevaran el vehículo de referencia, manteniéndose ahí para resguardarlo. Al Presidente Municipal no se le ocurrió otro recurso para atacar el conflicto que esperar la sombra de la noche para mandar a garrotear a la población que se solidarizó con el propietario del vehículo.

Debido a esta agresión, una comisión de autoridades ejidales y vecinos del municipio, presentó la denuncia correspondiente ante la Agencia Especializada para delitos cometidos por servidores públicos en la ciudad de Xalapa, así como ante las autoridades de la Subsecretaría de Gobierno.

El alcalde de Hidalgotitlán que quiere ser diputado local por Minatitlán, salió a declarar a los medios de comunicación electrónicos de la zona sur del estado lo siguiente: “los corrí a garrotazos y reatazos”, pues en mi municipio mando yo, nunca le lloré al gobernador, me basto sólo para resolver mis problemas. Buena forma de gobernar la de este sujeto. Alguien debe explicarle con urgencia que los tiempos de los monarcas o reyezuelos quedó atrás, que ahora debe buscarse el diálogo para resolver los conflictos sociales. Funcionarios como estos, en nada contribuyen en la difícil tarea de gobernar que tienen en frente el Doctor Javier Duarte de Ochoa y Enrique Peña Nieto.

Ante la carencia de transporte que está padeciendo la inmensa mayoría de la población de Hidalgotitlán, las autoridades estatales, a quien compete resolver este problema, deben actuar de inmediato para que el conflicto no siga agudizándose. Por otro lado, el sátrapa Santana Cruz Bahena, debe saber que los antorchistas de Hidalgotitlán no están solos, que cuentan con el respaldo del antorchismo estatal y nacional, que por muy bronco que sea o se crea lo vamos a someter por la vía del derecho y la razón

Web Master