La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2012

La LXII Legislatura Local En Sesión Solemne entregará Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” 2012 a la Doctora Lilia Caritina Berthely Jiménez


* Gobernador Javier Duarte de Ochoa hará entrega del reconocimiento.

* Este viernes 30 de noviembre, a las 13:00 horas.

*Aprueban Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. 
Xalapa, Ver. | 30 noviembre de 2012
Tribuna Libre.- En Sesión Solemne de este viernes 30 de noviembre del año en curso, a las 13:00 horas, se hará entrega de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2012, a la Doctora Lilia Caritina Berthely Jiménez.

Dicho reconocimiento será entregado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, ante la presencia de los diputados integrantes de esta Soberanía, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, e invitados especiales.

Cabe destacar que la designación de la persona a la que se le otorgará la Medalla, fue luego que la Comisión dictaminadora presentará una terna integrada por Guillermo Othir Alarcón Salazar, Lilia Caritina Berthely Jiménez y Alberto Manuel de la Rosa y Sánchez, para posteriormente el Pleno votara por unanimidad a favor de Lilia Caritina Berthely Jiménez.

Lilia Caritina Berthely Jiménez, merecedora de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2012, nació el 4 de octubre de 1919 en Tlacotalpan, Ver. Es una mexicana distinguida y preocupada por la problemática sociopolítica y cultural, con una reconocida trayectoria en los ámbitos político y educativo.

Por otra parte, en la sesión de este jueves 29 de noviembre, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad la nueva Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, propuesta por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para otorgar las atribuciones necesarias a esta Comisión y de esta manera pueda cumplir su función de manera adecuada y efectiva, y así se tutele no sólo el derecho de los periodistas a difundir su pensamiento, sino también el derecho del pueblo veracruzano de estar plenamente informado.


Asimismo, se aprobó la adición de una fracción XXI al artículo 40 y el artículo 60 Sixies de la ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer que los municipios de la Entidad, con la creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, fomenten la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y en consecuencia provean el servicio de internet gratuito en sus principales parques y bibliotecas públicas.

Por otra parte, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que adiciona una fracción al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, presentada por los diputados Jorge Carvallo Delfín y Doctor Eduardo Andrade Sánchez, a fin de crear la Comisión Permanente de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, la que por su denominación tendrá la atribución de estudiar las normas que rigen las actividades del Congreso y, eventualmente, proponer adecuaciones o reformas, así como dictaminar las iniciativas y propuestas que se presenten en esta materia.

Los diputados autorizaron a los ayuntamientos de Ilamatlán y Tatahuicapan de Juárez, celebrar convenio con el Gobierno del Estado en materia de catastro, así como a los ayuntamientos de Chiconquiaco, Poza Rica y Tihuatlán, suscribir convenio con el Gobierno Estatal para el pago de energía eléctrica por alumbrado público; y al Ayuntamiento de Tepetlán realizar obra pública cuyo monto rebasa el 20 por ciento de la partida presupuestal respectiva.

El Pleno Legislativo aprobó un proyecto de acuerdo por lo que se determina que el Congreso del Estado no tiene atribuciones para autorizar la afectación de las partidas que corresponden al Ayuntamiento de Alvarado, a efecto de cubrir las prestaciones a que fuera condenada dicha entidad pública mediante laudo.

En otro punto del Orden del Día, se turnó a la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Rogelio Franco Castán, a fin de proponer se exhorte a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, para que se le asigne una partida presupuestal dentro del Presupuesto de Egresos 2013 del Gobierno Estatal, con el propósito de apoyar el Sistema Producto de la Palma de Coco.

Web Master