La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2012

Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado compareció para la glosa del Segundo Informe de Gobierno


Ante diputados del Congreso de Veracruz 
 
Xalapa, Ver. | 27 noviembre de 2012
Tribuna Libre.-  Los diputados José Murad Loutfe Hetty, Martha Lilia Chávez González y Ainara Rementería Coello, presidente, secretaria y vocal, respectivamente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico del Congreso de Veracruz, presidieron la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado, Erik Porres Blesa.

El funcionario estatal señaló que en los primeros dos años de la presente administración, Veracruz alcanzó una cifra histórica de inversión privada por un monto mayor a los 53 mil millones de pesos; registró también la apertura de más de 3 mil 500 mipymes y avanzó 11 lugares en el Ranking Nacional de Competitividad, medido por el estudio Doing Business del Banco Mundial.

Añadió que a través del programa Mil Empresas se han registrado más de 450 inauguraciones, ampliaciones o primeras piedras de empresas medianas y grandes, además que de los 200 mil empleos informados por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, más de 70 mil corresponden a los generados por la nueva inversión privada directa.

Porres Blesa informó que desde su arranque, el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba) colocó a Veracruz en el primer lugar nacional en el rubro de puntos de apertura rápida de empresas, y que al día de hoy, con 85 municipios operando este sistema, se tiene una cobertura superior al 80 por ciento de la población, para facilitar la apertura de más de 3 mil 500 mipymes.

Al ampliar información sobre Segundo Informe de Gobierno, el funcionario destacó la ampliación y consolidación de servidos en los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever), cuyo objetivo es impulsar la creación, desarrollo, productividad y Competitividad de las empresas. A través de las oficinas ubicadas en diferentes regiones del estado, se atendieron en estos dos años a más de 10 mil emprendedores y empresarios; mientras que los centros móviles atendieron a más de mil 200 personas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, destacó que se fortaleció la plataforma de apoyo integral para la comercialización de productos 100 por ciento veracruzanos, denominada Mercado Próspero Adelante.

Asimismo, a través del Fondo del Futuro se autorizaron 145 créditos, equivalentes a 29.8 millones de pesos, mismos que repercutirán en la consolidación de 976 empleos en 34 municipios.

Subrayó que se avanzó en la construcción del nuevo complejo de etileno del consorcio Braskem-ldesa, ubicado en Nanchital, cuya inversión de 3 mil 500 millones de dólares en el periodo 2011-2016 será un detonador de más de 8 mil 500 empleos.

Luego de señalar importantes avances en infraestructura portuaria y logística, Porres Blesa indicó que las inversiones proyectadas de las empresas concesionarias en las Administraciones Portuarias Integrales ascienden a más de 300 millones de pesos en lo que va de la presente administración.

Aseveró que la actividad portuaria ha mostrado cifras alentadoras como el incremento del 29.8 por ciento, en el puerto de Veracruz, en la carga de vehículos automotores que, medido en unidades, representa poco más de 508 mil.

Mencionó que se sigue ejecutando en tiempo y forma el Programa de Parques Industriales Veracruzanos (Piver), estructurado en torno a un financiamiento multianual de 630 millones de pesos, para atender la creciente demanda de suelo industrial y generar dinamismo en los sectores agro alimenticio, metalmecánico, logístico y energético.

Erik Porres destacó la puesta en marcha del Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante que garantiza, mediante esquema peso a peso con los ayuntamientos participantes, el abasto de la canasta básica a precios accesibles.

Informó que se entregaron 100 toneladas de huevo en beneficio de 50 mil 160 familias, y recalcó la realización de la primera edición del Certamen Estatal de Proyectos Emprendedores Universitarios cuya convocatoria atrajo 95 proyectos viables, y destacó el apoyo brindado a los jóvenes emprendedores y Campeones Mundiales en Rebotica de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora.

Por último, dijo que este gobierno continuó el Programa de Estímulos a la Innovación, al otorgar conjuntamente con el Conacyt, en el periodo que se informa, apoyos por un monto de 50 millones de pesos para alcanzar un total de 97.7 millones en lo que va de la administración, cifra sin precedente en nuestro estado en el rubro de la innovación tecnológica.

Durante la comparecencia, los diputados Moisés Hernández Barrales, Alma Rosa Hernández Escobar, Armando Méndez de la Luz, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Juan Carlos Castro Pérez, Martha Lilia Chávez González y Rocío Guzmán de Paz, cuestionaron al Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, quien contestó todas y cada una de las interrogantes. 

Web Master