La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2012

Trabajamos por una procuración de justicia honesta y eficaz: Flores Espinosa


En mayo de 2013 entra en vigor el nuevo sistema penal acusatorio. 
Xalapa, Ver. | 27 noviembre de 2012
Tribuna Libre.-  En un Estado donde existe la justicia y se hace cumplir la ley, también prospera la democracia, se respetan los derechos humanos y se garantizan la igualdad, legalidad y transparencia, afirmó el procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, al comparecer ante el Congreso del Estado, y ante los diputados asentó que en Veracruz no hay espacio para la impunidad porque se trabaja por una procuración de justicia honesta y eficaz.

Ante los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia de la LXII Legislatura del Estado, Flores Espinosa informó que Veracruz trabaja en la consolidación de un nuevo sistema de justicia penal para aumentar los resultados y la eficiencia, por lo que este año fueron iniciadas 74 mil 848 investigaciones ministeriales, de las cuales 20 mil 352 fueron determinadas conforme a derecho. A la cifra sumó otras 21 mil 162 de años anteriores, para hacer un total de 41 mil 514 expedientes de investigación determinados.

De las indagatorias determinadas, en siete mil 552 se ejercitó la acción penal ante los jueces; en seis mil 499 se determinó el no ejercicio de la acción penal; 192 se acumularon a otras investigaciones y en mil 727 se declaró la incompetencia por razón de la materia.

En materia de Control de Procesos dijo que durante este periodo en los juzgados penales del estado se iniciaron siete mil 552 causas penales; a petición del Ministerio Público se giraron siete mil 378 mandamientos judiciales consistentes en cinco mil 858 órdenes de aprehensión, mil 175 órdenes de reaprehensión y 345 comparecencias.

Flores Espinosa comentó que en los procesos, en los cuales tiene intervención legal el Ministerio Público, los jueces penales dictaron cinco mil 350 autos, de los cuales, tres mil 672 fueron de formal prisión, 793 de libertad, 90 de sujeción a proceso, 13 de no sujeción a proceso, 610 sobreseimientos y 172 autos mixtos. En total, se emitieron mil 884 sentencias siendo condenatorias mil 631 de ellas, 234 absolutorias y 19 mixtas.

Destacó que la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) está en un proceso de transición muy importante, pues avanza con una mayor profesionalización, capacitación y disposición para el servicio a la ciudadanía. En junio de este año, se abrió la convocatoria para conformar la nueva Policía Ministerial Acreditable con personal altamente capacitado.

En su primer módulo, esta policía estará constituida por 160 elementos y un mando único; a la fecha lleva un avance del 81 por ciento, integrada por 102 efectivos, de los cuales 40 son de nuevo ingreso y 62 elementos en activo, todos aprobados por el Centro de Evaluación de Control y Confianza.

Explicó que la modernización de los procedimientos y equipos tecnológicos para la prestación de los servicios periciales permitió que se emitieran 154 mil 850 dictámenes, de los cuales 10 mil 645 fueron en materia de criminalística; cinco mil 143 de identificación, 70 mil 780 de medicina forense y 68 mil 282 en diversas especialidades.

Con la publicación del Acuerdo 11/2012 en la Gaceta Oficial de fecha 11 de julio de 2012, entraron en vigor los Protocolos de Atención a Víctimas y Diligencias Básicas a seguir por el Ministerio Público en la investigación de los delitos contra la libertad, la seguridad sexual y contra la familia, violencia de género, feminicidio y trata de personas. Este acuerdo establece la creación de un Comité de Análisis y Evaluación de los Protocolos, el cual quedó instalado el pasado 14 de septiembre.

Para garantizar la aplicación de la ley en igualdad, se mejoraron las acciones y programas para procurar justicia con respeto a los derechos y cultura de los pueblos indígenas que conforman y dan identidad a nuestro estado. Así fue como los agentes del Ministerio Público itinerantes ofrecieron 488 audiencias para asesoría y orientación en sus recorridos y acercaron el servicio de la procuración de justicia a 877 comunidades indígenas de 65 municipios.

En materia de asesoría y acompañamiento jurídico se atendieron 965 personas y se efectuaron 483 canalizaciones a diversos servicios jurídicos públicos y privados.

A través del equipamiento y modernización informática de las áreas integrantes de la Procuraduría, se logró el incremento y la mejora en la prestación de los servicios, garantizando el irrestricto apego al derecho en todos y cada uno de ellos. Se trabajó en conjunto con la Dirección General de Control de Procesos para capturar en una sola base de datos los Mandamientos Judiciales, cumpliendo con lo establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De cara a la implementación del nuevo sistema de justicia penal y a la operación de la Policía Ministerial Acreditable, se ha realizado el más importante programa de profesionalización en la historia de la Procuraduría.

En las siete subprocuradurías regionales se realizó el diplomado en Sistema Penal Acusatorio, que abarcó mil 25 horas de capacitación para tres mil 49 participantes; además de la capacitación para la Jornada Electoral 2012, así como talleres sobre técnicas de investigación y recopilación de información y detección de documentos falsificados, impartidos estos últimos por personal de la Embajada Francesa en México.

El Centro de Evaluación y Control de Confianza ya examinó a más de la mitad del personal de la PGJ, entre ellos su titular, Amadeo Flores Espinosa. Este año se aplicaron mil 365 evaluaciones.

En septiembre de este año, Veracruz fue calificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el País (Setec) en el nivel 3, es decir, la etapa previa de su entrada en vigor, lo que implica el avance más importante registrado a nivel nacional para este periodo.

Gracias al trabajo legislativo responsable, el Congreso aprobó la iniciativa de un nuevo Código de Procedimientos Penales y una nueva ley de Ejecución de Sanciones, por lo que el estado tiene ya la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema penal acusatorio, programada para el día 11 de mayo de 2013.

En este contexto, fueron puestos en operación 13 Comités de Participación Ciudadana en materia de Procuración de Justicia con sede en las ciudades de Ozuluama, Pánuco, Tantoyuca, Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Jalacingo, Xalapa, Córdoba, Cosamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos.

A través de audiencias y reuniones de trabajo, el Procurador atendió a más de mil 150 personas en toda la entidad, tanto particulares como diversas agrupaciones empresariales, agrícolas, transportistas, ganaderos, constructores, abogados, aseguradoras, además de otras organizaciones de la sociedad civil enfocadas en temas de procuración de justicia.

Como fiscal recordó que la PGJ tiene la obligación de que cada denuncia sea atendida con rapidez y sensibilidad, pero sobre todo, “con la secrecía que nos permita realizar una investigación ministerial adecuada”, y recordó que sin la denuncia las autoridades no están en posibilidad de castigar al culpable y proteger a la víctima.

Flores Espinosa afirmó: “Estamos conscientes de que las tareas por atender son muchas; continuaremos trabajando en la modernización y profesionalización de la Procuraduría en una representación social con respeto y transparencia, y en que las propuestas de consenso se conviertan en leyes y políticas públicas eficaces y suficientes. Estamos comprometidos a proveer un sistema de justicia penal que garantice la igualdad jurídica del ciudadano”.

Finalmente, reiteró que en Veracruz no hay espacio para la impunidad, pues instituciones como la PGJ trabajan diariamente para asegurar la tranquilidad y salvaguardar el derecho de todos los veracruzanos de vivir en un estado en donde el respeto a la vida y a los valores fundamentales sea la ruta por la que transitemos para alcanzar las metas de justicia y prosperidad a las que todos aspiramos. 

Web Master