La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 20, 2012

Apolítica pública en combate a la pobreza: Lidia Irma Mezhua


*”No fue suficiente  pero se avanzó en el combate a  la pobreza”.

*Caminos y escuela prioridades.

Zongolica, Ver. | 20 diciembre de 2012
Jorge Navarro Rivera
Tribuna Libre.- Con inversiones que oscilan el 43 por ciento del presupuesto anual, el ayuntamiento de Zongolica, trabajó y reforzó esfuerzos en las áreas de infraestructura de caminos y educativa,  lo que se puede considerar como un apolítica publica de combate a la pobreza al elevar el nivel de calidad de vida con buenos caminos  de tránsito y mejor educación de los Habitantes de este municipio serrano.

Lidia Irma Mezhua Campos, presidenta municipal de Zongolica, detalló  que 23 por ciento del presupuesto se fue a las áreas de infraestructura de caminos, el 20 por ciento a educación  con la construcción de aulas, equipamiento y mobiliarios escolares y que el resto del presupuesto se dirigió a una atención integral de la población del municipio que le toca gobernar.

Precisó que más específicamente en el combate a la pobreza, entre otras acciones,  se benefició a 2 mil productores de café de un padrón 4 mil a quienes se les proporcionó un millón de plantas del aromático para siembra, planta que al día de hoy está sana y produciendo ya 200 gramos de café. En este tenor resaltó que esta administración se dio a la tarea de colocar al café de  Zongolica en anaqueles de cadenas de supermercados estatales y nacionales como Soriana y Wal-Mart y que se realiza la tramitología para que se esté exportando en próximos  meses a otros países.

Aseveró que en 2012 su ayuntamiento resintió el recorte presupuestal del orden de 3 millones de pesos en este año por lo cual su administración fue austera en la optimización de los recursos, en  donde por ejemplo, el uso de la gasolina se empató con la visita  a las comunidades, con una misma  gasolina se visitaban de 1 a 5 localidades el mismo día en jornadas de 11 horas de trabajo atendiendo en este lapso a no menos de 600 ciudadanos.

En materia de protección civil resaltó que por constantes solicitudes de su administración  se obtuvieron del FONDEM fondo nacional de desastres naturales 100 millones de pesos aplicados este 2012 en  construcción y reconstrucción de caminos y vialidades.

Así mismo  señaló que quedan pendientes para el 2013 el arribo de 117 millones del mismo FONDEN  que se estarán aplicando en obras de infraestructura hidráulica y saneamiento a aplicarse en la cabecera municipal.

Esperan, dijo Mezhua  Campos, el visto bueno por parte de la SEDESOL a 11 proyectos de distintas obras que ella introdujo en la delegación de Xalapa, mismos  que también se metieron al congreso de la unión (cámara de diputados) para su etiquetación en el presupuesto de egresos del 2013 que está próximo a autorizarse.

Invitando por lo anterior  a la ciudadanía en general a asistir a su II informe de labores a realizarse el próximo 30 de diciembre  a las 11 de la mañana. Apuntó. 

Web Master