La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2012

Concluye Veracruz el 2012 con grandes reformas legales


En un recuento
* Se trata de reformas hacendarias, fiscales, penales, políticas y electorales.

* Todas son producto del espíritu legislativo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. 
Xalapa, Ver. |  26 diciembre de 2012  
Tribuna Libre.-Con grandes reformas legales en materia hacendaria, fiscal, penal, política y electoral, Veracruz cierra el 2012 con un marco jurídico que es ejemplo nacional por sus iniciativas vanguardistas y de armonización. Se trata de nuevas leyes en materia de adopciones, la renovación de los códigos Penal y de Procedimientos Penales, la ampliación del periodo de gestión de los alcaldes, entre otras que propuso el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A la lista se suma también la ley que creó la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, única en su tipo hasta el momento en todo el país, así como reformas en materia hacendaria para reconstituir las finanzas veracruzanas, o las modificaciones y adiciones a los códigos Penal, Financiero, de Procedimientos Administrativos y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que el Congreso del Estado aprobó para blindar de malos manejos los recursos de los veracruzanos.

A la Ley para el Funcionamiento y Operación de Albergues, Centros Asistenciales, se añade también la reforma política que la LXII Legislatura del Estado aprobó por unanimidad y que consiste en una modificación a la Constitución Política del Estado de Veracruz, que el gobernador Duarte de Ochoa propuso para ampliar el periodo de gestión de tres a cuatro años para los alcaldes.

Con esta reforma constitucional, los cabildos contarán con mayor tiempo de planeación y ejecución de sus programas, garantizando así la posibilidad de que los trabajos de los ayuntamientos den mejores beneficios a la gente, además de reducir costos.

Este año, también se aprobó la Ley de Fomento al Empleo, una iniciativa del Ejecutivo que contempla la excepción fiscal del Impuesto a la Nómina a quienes incorporen a su empresa a egresados, adultos mayores sin pensión o personas con capacidades diferentes.

La reforma a las normas del Código Electoral es otra de las transformaciones medulares que se realizaron en este año que concluye, pues el titular del Poder Ejecutivo propuso que se adecuara en todos los sentidos, desde el ejercicio de derechos y obligaciones de los ciudadanos, hasta la institución de la observación electoral, la configuración de nuevos partidos con reglas más claras y que cumplan requisitos de mayor nivel para que se integren nuevas fuerzas políticas al estado.

Durante 2012, los poderes Legislativo y Ejecutivo fueron copartícipes de reformas muy profundas en materia hacendaria que abarca temas fiscales, económicos y financieros, y de una reforma electoral completa que derivó en un nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz, una ley que reúne todas las opiniones de los diferentes partidos en el estado.. 

Web Master