El espacio se posiciona en un importante nicho generador de desarrollo socioeconómico: Héctor Yunes


* Pide el Senador recursos para la creación de la Agencia Espacial Mexicana. 
México, D.F. | 05 diciembre de 2012
Tribuna Libre.-  Dada la importancia que el espacio está tomando en la agenda internacional, como un nicho generador de desarrollo socioeconómico, el senador priista, Héctor Yunes Landa hizo un exhorto para que en el presupuesto federal de 2013, se destinen 622 millones de pesos para la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

“Como tema de prioridad nacional que significa la seguridad, el espacio es pieza clave para el país y debe atenderse para potenciar al menos tres grandes actividades: comunicar, observar y localizar”, explicó Yunes Landa.

Dirigido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, el punto de acuerdo propone que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se le asignen seiscientos veintidós millones de pesos a la Agencia Espacial Mexicana, a fin de cumplir con los objetivos establecidos en la Ley que la crea en los Lineamientos Generales de Política Espacial y en el Programa Nacional de Actividades Espaciales.

En ese sentido, el congresista veracruzano apuntó que por su ubicación geografía, México está sometido constantemente a la inclemencia de los fenómenos naturales, de esta manera se requiere de la implementación de plataformas espaciales con las características necesarias para contar con los instrumentos y  sensores para teledetección de tierra, océano y atmósfera, a fin de prevenir y atender cualquier desastre.

Y es que si bien el sector aeroespacial experimenta un vigoroso crecimiento a nivel mundial, en México, en los últimos 15 años, se ha creado un escenario de desarrollo espacial industrial con amplias posibilidades de avanzar y posicionarse en un futuro inmediato de manera sólida en esta materia.

“Nuestro país tiene la premura de implementar programas espaciales para cumplir con demandas específicas y constituirse en un nicho de oportunidades en esta materia para el desarrollo de México, que coadyuven en la solución de los problemas sociales, impulsen las innovaciones tecnológicas, extiendan el conocimiento científico en todo el país, y permitan el establecimiento de empresas de alta tecnología que impulsen a las compañías existentes”, indicó.

Por último, el Senador Héctor Yunes urgió la presupuestación de los 622 millones de pesos para la Agencia Espacial Mexicana pues los países que exploraron y usaron el espacio durante los últimos 55 años, desarrollaron una serie de aplicaciones espaciales, gubernamentales y comerciales, que han mejorado el nivel de vida y de seguridad de su población, e impulsado el descubrimiento científico y tecnológico