La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 20, 2012

Sólo en libertad, una sociedad puede avanzar y crecer: Javier Duarte


Reconoce “la gran solidaridad y responsabilidad” de los diputados
* La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas consolidará las condiciones para un periodismo más libre y más seguro, que abone todos los días al desarrollo y a la prosperidad de Veracruz, aseguró el Gobernador.

Boca del Río, Ver. | 20 diciembre de 2012
Tribuna Libre.-Al reunirse con periodistas de todo el estado, con motivo de los festejos decembrinos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se congratuló por la integración de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y agradeció a los diputados del Congreso del Estado “su gran solidaridad y responsabilidad” al respaldar la iniciativa que envió el pasado 7 de junio.

“Quiero reconocer la gran responsabilidad de los integrantes de la LXII Legislatura del Estado para crear esta Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, organismo único en su género en el país y el mundo, y que tiene como destino ser una institución de vanguardia, ejemplo nacional de cómo pueden y deben enfrentarse los retos, mediante una acción concertada y solidaria entre gobierno y actores sociales”.

El Gobernador destacó el compromiso y la trayectoria de los integrantes de dicha comisión, la presidenta, María del Rocío Ojeda Callado, la secretaria ejecutiva, Namiko Matzumoto Benítez, y los comisionados, Norma Gibb Guerrero, Baltazar Pazos Gómez, Rogerio Pano Rebolledo, Benita González Morales, Jorge Iván García Morato, Jorge Morales Vázquez, Gerardo Enríquez Aburto y Martín de Jesús García Pérez.

“Todos ellos con una amplia trayectoria personal y profesional, pero sobre todo, con un invaluable compromiso y absoluta determinación para hacer frente a la nueva realidad que hoy enfrenta el ejercicio periodístico”, reconoció.

Duarte de Ochoa expresó que esta comisión es producto de la necesidad de enfrentar y resolver una circunstancia de riesgo y amenaza a periodistas, “pero si bien ese fue el motivo que le dio origen, sus alcances a mediano y largo plazo serán más importantes y definitivos”.

Añadió que “una situación sin precedentes como la que se presentó en nuestro estado requería una respuesta de la misma naturaleza para defender y garantizar la libertad de expresión, de ahí la propuesta de crear un órgano completamente autónomo, sin parangón en nuestro país, dotado de todos los recursos de orden material, económico y legal necesarios para hacer frente a esa circunstancia y garantizar la ejecución de sus determinaciones”.

Asimismo, señaló que el pleno de la comisión establecerá los lineamientos generales que deberá seguir el actuar del organismo y a través de las diversas áreas se establecerá y dará seguimiento al procedimiento para otorgar medidas cautelares a los periodistas que vean o sientan amenazada su integridad o esfera jurídica con motivo del ejercicio de la libertad de expresión.

El Gobernador indicó que las medidas de protección que se otorguen variarán de acuerdo con el nivel de riesgo, que será determinado con base en estudios objetivos de evaluación. “Las resoluciones de la comisión que otorguen medidas de protección serán vinculantes con las autoridades y servidores públicos estatales y municipales involucrados en asuntos de competencia de la comisión; todas las instancias requeridas deberán cumplir en sus términos con las peticiones que se les formulen”. 

La comisión contará con visitadores, quienes tendrán la función de trasladarse a cualquier punto de Veracruz inmediatamente después de conocer una situación que requiera de la intervención del organismo.

“El proceso de integración de este organismo autónomo ha concluido. Tengo plena confianza en que, de la mano con los medios de comunicación y de los que en ellos trabajan, podremos consolidar un periodismo que abone todos los días al desarrollo y a la prosperidad de Veracruz”, concluyó el Gobernador. 

Web Master