La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2013

Congreso de Veracruz al rescate e impulso de la planta de coco: Diputado Jorge Carvallo Delfín


*Se busca el rescate de las plantas no afectadas por el Amarillamiento Letal del Cocotero.

*Compra de plantas de coco y recuperación del “huerto madre”. 
Xalapa, Ver. | 31 Enero de 2013
  www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.- El diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunió con integrantes del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, A. C., presidida por Martín Pavón Rivera, a fin de atender sus peticiones respecto a la situación por la que atraviesa el cultivo de coco en la Entidad, específicamente por las afectaciones  provocadas por la enfermedad conocida como Amarillamiento Letal del Cocotero (ALC).

Acompañado de la coordinadora de asesores, Clara Luz Prieto Villegas, el diputado Carvallo Delfín manifestó que la LXII Legislatura Local, con el respaldo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, apoyará en todo lo posible para reactivar e impulsar el cultivo de la palma de coco, y su industrialización, para así crear empleos en la región.

En la reunión, los representantes del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz presentaron un Programa de Fomento a la Palma de Coco Tolerantes al Amarillamiento Letal del Cocotero.

Propusieron crear el Programa de Fomento al Cultivo del Coco, impulsar el desarrollo de su cultivo, rehabilitar la “madre huerta” productora de la planta de coco, brindar capacitación y asistencia técnica especializada en el cultivo, entre otros aspectos.

El diputado Jorge Carvallo Delfín reconoció el interés y preocupación por esta problemática, y les reiteró que el Congreso de Veracruz y el Gobierno de Javier Duarte  de Ochoa, apoyarán el cultivo de coco.

Añadió que se propondrá acciones conjuntas con la Sagarpa, Sedesol, Sedarpa, Secretaría de Turismo y Secretaría de Medio Ambiente, para impulsar este sector agrícola.

Para ello, dijo, se empezará con acciones consistentes en limpieza de las plantas afectadas; rescate de las plantas no afectadas, haciendo una campaña; compra de plantas de coco y la recuperación del “huerto madre” que sea motriz en el cultivo y producción de coco en Veracruz, el país y Latinoamérica.

Asimismo, se llevarán acciones conjuntas para aumentar la producción, industrialización y comercialización del coco y sus derivados. 

Web Master