La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2013

Inicia pavimentación del camino el bajío hacia Guzmantla


*Destina gobierno estatal 14 millones para atención de caminos rurales en córdoba. 
Córdoba, Ver. | 30 Enero  de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.- Los habitantes de la sierra de El Gallego, son testigos de la transformación hacia la modernidad que el gobierno estatal y local le brindan a las comunidades, al participar en el banderazo de inicio de la pavimentación El Bajío-Guzmantla, así como la reconstrucción del camino La Luz Palotal-San Rafael Calería, destinando 14 millones de pesos para la atención de 7 kilómetros.

Junto con el alcalde Francisco Portilla Bonilla y el secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado, Raúl Zarrabal Ferat, participaron también en la inauguración de la pavimentación del camino de El Bajío, obra que se realizó el año pasado con recursos que asignó la federación por gestiones del Gobierno de Veracruz.

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), destina un promedio de 35 millones de pesos en la atención de los caminos rurales de Córdoba, tomando en cuenta también los trabajos de El Seminario- Santa Elena y Guadalupe Barreal, así como en breve se iniciará la atención de La Luz-Agua Fría-Sabana Larga y Berlín-Rancho Herrera.

Lo anterior, lo informó Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado, al participar con el alcalde Francisco Portilla Bonilla y los vecinos de El Bajío en el banderazo de inicio de la pavimentación del tramo de 1.2 kilómetros que conduce de dicha comunidad hacia Guzmantla, municipio de Ixhuatlán del Café.

En su discurso ante Apolinar Higinio Osorio, consejero comunitario; Daniel Galán, comisariado ejidal; Filemón Hernández, agente municipal de El Bajío, Armando Asención Solís, sub agente municipal; el Funcionario estatal destacó la atención de una demanda añeja, no solamente para concluir con la pavimentación de una de las principales vialidades de la sierra de El Gallego, sino también para darle mantenimiento a las áreas que se requieran.

“Con estos trabajos se ofrece a los habitantes una vialidad  totalmente transformada para circular con seguridad y contribuir a que tengan una vida más dinámica y productiva”, dijo Zarrabal Ferat al referirse a que con la pavimentación se acortan los tiempos de la distancia para comercializar los productos que se siembran en la sierra.

En compañía del síndico único, Luis Díaz Barriga, así como los ediles: Octavio Lara, Vicenta Alarcón y Rafael Pérez Martínez, el Presidente Municipal de Córdoba mencionó que la gestión unificada entre los habitante de El Bajío y la autoridad municipal con el Gobierno del Estado, dan como resultado la pavimentación del camino hacia Guzmantla, así como la reparación de los tramos en San Rafael Calería.

Manifestó que las comunidades también forman parte del desarrollo de la ciudad de los 30 Caballeros, tomando en cuenta que tan sólo en San Rafael Calería el beneficio se palpa con la infraestructura sanitaria y ahora la pavimentación de 12 mil metros cuadrados que comprenden sus principales vialidades.

Mientras que para El Bajío ahora se extenderá la pavimentación hacia la comunidad de Guzmantla, mejorando el camino que hasta hace un año era de terracería, trabajos que facilitan la comunicación y desplazamiento hacia la zona urbana de Córdoba.

Félix Orduña Galán, presidente del comité de obra del camino de El Bajío hacia Guzmantla, agradeció a las autoridades la pavimentación de la vialidad, demostrando con ello, que no son relegados de los beneficios que ofrece el gobierno de Javier Duarte y Francisco Portilla Bonilla.

“Vemos que están trabajando con hechos, con realidades y eso nos motiva a seguir adelante”, dijo Orduña Galán.

En tanto que Pascual Mota Hernández, integrante del comité de contraloría social en San Rafael Calería, agradeció a las autoridades la transformación que registra la comunidad, ya que en la administración de Francisco Portilla Bonilla, se ha hecho palpable el cambio en beneficio de sus habitantes.

TESTIMONIALES:
“Nos parece muy bien, es una obra que nos hacía falta y vemos con gusto que se concreten nuestras peticiones”.
José Daniel Cortez Hernández, vecino de la comunidad de El Bajío.

“Ahora que tenemos pavimentado el camino se acortan las distancias, estamos mejor comunicados y no se maltratan los vehículos.”
Raúl Ávila, vecino de la comunidad de El Bajío.

“Estamos muy agradecidos con las autoridades porque con mayor facilidad podemos sacar a comercializar la cosecha –de café- y cualquier urgencia llegamos rápido al centro de Córdoba”.
Carmen Domínguez, vecina de la comunidad de El Bajío.

Web Master