La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2013

Juicios orales fracasarían en la región indígena


Ministerios públicos y juzgado no hablan Lengua  Náhuatl

Zongolica, Ver. | 31 Enero  de 2013 

Jacinto Romero Flores
  www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.- Tras enterarse que los juicios orales en Veracruz darán comienzo a partir del 11 de mayo de acuerdo a la publicación en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz, el integrante de la organización Alianza Regional Indígena Claudio Castillo Pacheco, prevé que esta nueva modalidad jurídica, al menos en este distrito judicial sea un fracaso.

A pesar de los argumentos de que con la aplicación de esta nueva modalidad servirá para darle celeridad a todos los procesos penales y supuestamente habrá una mayor transparencia a la hora del desahogo de los juicios, en Zongolica eso no sirve, simplemente porque los responsables de los ministerios públicos y el juzgado no hablan el idioma Náhuatl.

Una de las principales encomiendas que tienen los juicios orales en materia penal, es evitar a toda costa, que personas inocentes sean detenidos de manera arbitraria y que los delincuentes sean sancionados de manera correcta, lo cual no es cierto, ya que hay casos donde los indígenas al no hablar el español, no saben cómo defenderse.

Precisamente por eso, en los próximos días, la organización de la cual es integrante darán a conocer en la capital del estado, pruebas de cómo la justicia que tanto se promueve al menos en Zongolica no ha llegado, termino diciendo.

Web Master