La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2013

Activan alerta sanitaria contra la “Roya” en las altas montañas


Zongolica, Ver. | 25 febrero de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Ante el riesgo de que se repitan los efectos devastadores de la “Roya” en las plantaciones de café como pasó en países centroamericanos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), activó una alerta sanitaria en las zonas productoras del Estado, informó Emiliano Ernesto Delgado Guerra, presidente del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas.

Esa epidemia que ataca a los cafetos ya causó daño hasta en un 30% en la producción cafetalera del estado de Chiapas, sin embargo, con estrategias fitosanitarias se pudo evitar que los efectos fueran mayores, reveló un informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por otro lado el entrevistado aseguró que en la congregación de Zapaltécatl, específicamente en los campos cafetaleros de Tehuilango, ya se detectó la presencia de esa plaga que pone a las hojas con un tono amarillento y al reverso se forman esporas, pero que prácticamente dejan sin hojas a las plantas.

Sostuvo que la Dirección General de Sanidad Vegetal realizará en mayo próximo una determinación de la situación fitosanitaria de los 4 estados con mayor potencial de daño en función de la superficie cafetalera, entre ellos Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, pero a partir de ahora se emprenderá una capacitación a técnicos, implementación de un muestreo de campo y la divulgación de los grupos de productores.

Por lo pronto, el próximo martes en la ciudad de Xalapa, autoridades de Sanidad Vegetal en el Estado, del Sistema Producto Café así como organizaciones productoras sostendrán una reunión urgente de trabajo para tomar medidas inmediatas sobre esta plaga.

Web Master