La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2013

Cafés-Naranjal inicia programa renovación de cafetales


Piden a la SAGARPA programas para productores del aromático
 
Naranjal, Ver. | 25 febrero de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Productores de café de la región centro de Veracruz Naranjal-Zongolica, “Cafés Naranjal”, se reunieron el día de ayer con la finalidad de buscar la mejor manera de aterrizar programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como reactivar el programa “Renovación de Planta de Café” para lograr una mejor producción en el campo cafetalero de la zona.

En la reunión estuvieron presentes el ex secretario particular del gobernador del estado de Veracruz, Lic. Juan Manuel del Castillo González, quien dio por inaugurados los trabajos, así como la Diputada Local por el Distrito de Córdoba, Lic. Paulina Muguira de Lavín, quien se hizo acompañar de su esposo el Ing. Juan Antonio Lavín.

Inaugurados los trabajos hubo ponencias expuestas por el Ing. Julio Solís Guerrero quien es asesor de servicios profesionales del sector cafetalero y el director general de “Cafés Naranjal” Marco Virgilio Ramírez Téliz. Posterior se abrió un lapso de preguntas y respuestas; señalaron que todos los ahí presentes cerca de unos 200 productores de café, enfrentaban serios problemas y que a pesar de los precios en el mercado seguían subsistiendo.

“Queremos que el gobierno a través de la SAGARPA, nos apoye con fertilizantes y plaguicidas, así como otros insumos para impulsar el desarrollo de los productores cafetaleros, para impulsar y reactivar la producción en el campo, para que todas las familias que viven de la siembra y cosecha del grano, obtengan mayores beneficios en la zona serrana de Naranjal y parte de Zongolica”.

De igual manera pidieron un mejoramiento en todos los programas para el agro cafetalero, sobre todo para combatir el problema de la “Roya” y la “Pata de Gallo”, que a pesar de ello; “no nos detiene nada, seguimos trabajando para llevar el sustento a nuestras familias”, externó Marco Virgilio Ramírez Téliz.

En la reunión estuvieron productores del aromático de la región centro tales como: Coetzala, Axalpa, Tezizapa, Campañario, Tlazololapa, El Mirador, Linderos, Xochitla, Zoquiapa, Nexaca, Tequecholapa, Naranjal centro, Villa Libertad, Amatlán enter otras muchas comunidades de la zona.

Antes de concluir la reunión se optó por estar y trabajar unidos para buscar la mejor manera de hacerse escuchar y lograr aterrizar programas etiquetados para el agro cafetalero.

Mientras tanto, Paúl Ramírez Ramos quien es encargado del programa “Renovación de Planta de Café”, invitó a todos los productores cafetaleros a inscribirse en un padrón, con la finalidad de aterrizar dicho programa y comenzar a quitar la planta vieja y cambiar por planta nuevas, para que en pronto plazo crezca la producción del grano. 

Web Master