Crean clínica de labio y paladar hendido en Córdoba


*Institucionalizan esfuerzo de claypa para continuidad de atención a pacientes.  
Córdoba, Ver. | 18 febrero de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.- Para respaldar la labor altruista de médicos de la Clínica de Labio Leportino y Paladar Hendido (Claypa), Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, acudió este domingo a la inauguración de las instalaciones donde funcionará la clínica de esta especialidad, a un costado del Hospital General Yanga de Córdoba, en el marco de la campaña número 35, donde 40 pequeños serán operados para corregir el problema que presentan.

Tras 28 años de entrega y trabajo generoso de miembros de la Clínica de Labio Leporino y Paladar Hendido (Claypa) provenientes de diversas partes de México, incluso de otros países, con apoyo de instituciones sociales y autoridades municipales y estatales, lograron materializar el sueño de una Clínica en Córdoba, que opere a niños con fisura labial o palatina.

Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, agradeció el trabajo loable que realizan médicos de esta clínica guiados por Abelardo Arizpe Cantú, director de la clínica con apoyo de Luis Díaz Barriga Salgado, integrante de esta institución y también Síndico Único, quienes han iniciado esta tarea en la que por 4 días realizaran intervenciones sin costo alguno.

“Mi más sincero reconocimiento para el trabajo de estos médicos que por 28 años han acudido a Córdoba y ciudades aledañas para mejorar la vida de mil 500 pequeños, han tocado muchísimas puertas para logar conjuntar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y hoy celebraros que este esfuerzo se institucionaliza con la creación de una clínica de labio y paladar hendido que funcionara durante los 365 días”.

El Funcionario municipal, resaltó el apoyo que ha brindado la Jurisdicción Sanitaria número 6, el DIF Estatal, la Secretaría de Salud del Estado, y de Tomás López Landero, diputado Federal por el distrito de Zongolica, quienes han colaborado para que padres de familia tengan acceso a este servicio que mejore la calidad de vida de sus hijos.

Abelardo Arizpe Cantú, director de la Clínica de Labio Leporino y Paladar Hendido, agradeció el apoyo que han recibido de instituciones de gobierno como de civiles, mencionando que el mejor pago que pueden recibir por su trabajo es ver una sonrisa de los pequeños recuperados por medio de las cirugías.

Minerva Junco González, de la subsecretaria de Salud en el estado, indicó que estas acciones son respaldadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, mencionando que la salud debe cosechar en el estado a través de programas exitosos, con el apoyo invaluable de autoridades y personas altruistas.

Igualmente se sumó el comentario de Andrés Manuel Esquivel Haaz, director del Hospital General Yanga de Córdoba, quien mencionó que con la creación de esta clínica, Córdoba es punta de lanza para que esta ayuda se extienda a todo el estado, agregando que dentro de la campaña 35 se evaluarán a 76 pequeños para verificar quiénes son candidatos a una operación.

Tomás López Landero, diputado Federal por el distrito de Zongolica, agregó que la suma de esfuerzos da como  resultado acciones que benefician a los que menos tienen.

Posteriormente los presentes acudieron a las instalaciones de la nueva Clínica de Labio y Paladar Hendido para realizar el corte del listón inaugural, donde se brindará atención a pequeños que con fisura labial.

Durante el evento acudieron: Octavio Lara Báez, regidor primero; José Héctor Portilla Bonilla, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6; Cristina Porres Miranda, en representación de Astrid Elías Mansur, directora general del DIF estatal; Julio César Sánchez García, presidente municipal de Tezonapa y Gabriel Galicia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba.