La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 22, 2013

El Baldón: Control de calidad de precandidatos


José Miguel Cobián | 22 febrero de 2013
  www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.- Ya en un artículo anterior comentamos sobre los pros y contras del Dr. Rangel como precandidato a la municipal de Córdoba.  En cuanto al PRI queda nada más la opción de Salvador Abella y la de José Luis Vega. Pues Tomás López dice que quiere, pero anda muy metido en su diputación federal, y quien sabe si siga queriendo.

En el caso de José Luis Vega, vale la pena comentar que le trajo un aire fresco a la contienda interna del rojo, el apoyo que trae de la profesora Yolanda Monluí es muy importante, porque ella es de los priístas respetados por tirios y troyanos, conocida como recta, decente, honorable y muy trabajadora. Curioso, porque los comentarios de José Luis hicieron pensar a muchos que se trataba de un tucopp, es decir un grupo de ¨todos contra Paco Portilla¨, pues es público y conocido que tanto la profesora Yolanda como José Luis se han sentido agraviados por el comportamiento del precandidato a la diputación federal hacia ellos. 

José Luis ha sido un priísta de toda la vida, aunque su desempeño en labores partidistas generalmente ha sido en áreas privadas y de representación, y no ha tenido mucho contacto con el público.  Su honestidad a toda prueba hace que sea un buen prospecto, si acaso el plan que dio a conocer el día de su destape me pareció muy pobre en cuanto a metas, que si bien tres grandes logros son muy importantes, la realidad es que Córdoba requiere de un plan aún más ambicioso aún, plan que seguramente se irá cristalizando si José Luis va pasando los filtros del PRI hacia la candidatura.

Llama la atención la actitud tanto de José Luis como de la Profesora Yolanda Monluí, pues más que un destape, o evidenciar los defectos de Portilla como funcionario público, pareciera que quisieran evidenciar al propio partido revolucionario institucional, en cuanto a la falta de democracia interna. La actitud de brincarse la proverbial disciplina partidista y no esperar línea, sino provocar la presencia de alguien nuevo y de quien no se esperaba su intención de registro, va más en el sentido de evidenciar a los priístas como entes disciplinados en el interior del partido, pero totalmente ajenos a cualquier intención democrática en el sentido de que sean las bases las que elijan a los candidatos a un puesto de elección popular.

La presencia de la profesora Monluí avala que no hay juego detrás del destape de José Luis Vega Espinoza de los Monteros, pues algunos detractores comenzaron a hacer circular la versión de que este destape era la punta de lanza de un plan premeditado y orquestado por el propio Tomás López Landero con algún fin oscuro y avieso.

Los contras de José Luis Vega son su falta de conocimiento en la base social de Córdoba y el alejamiento que tuvo de la política desde que renunció a ser parte de la primera comuna presidida por Francisco Portilla hace algunos años. Esos contras juegan a la hora de evaluar la penetración de un candidato en la mente de los votantes, y sobre todo, la posible intención de voto cuando se junta candidato y partido en una encuesta que seguramente será la que modifique o reafirme la voluntad de ungir a tal o cual pre-candidato del PRI.

Mientras tanto, en Movimiento Ciudadano ya tienen todo definido con la presencia del Dr. Emilio Sacre, y en el PAN las cosas siguen de pleito interno, entre los aliados de Miguel Ángel Yunes que impulsan a unos pre candidatos, y los miembros de otros grupos políticos que quieren ver como candidatos a otros.  Allí tampoco hay mucha democracia interna, pues mientras en el PRI son muy pocos los que realmente deciden las candidaturas, en el PAN están en la discusión de si hacen una asamblea y corren el riesgo ya vivido de compra de votos a los panistas previo a la elección interna, o si deciden por designación desde la cúpula estatal, rompiendo su tradición democrática, y aplicando la designación vía el dedo, igualito que aquello que tanto criticaron en los priístas.

Lo curioso es que el dedo que va a decidir quién es el candidato dentro del PAN, está sufriendo presiones de todos los grupos políticos del estado e incluso desde el centro. Ellos también hacen sus encuestas, pero a fin de cuentas, todo parece indicar que el candidato que resulte abanderado por el azul, será el que tenga apoyos más fuertes a nivel estatal y federal.

Web Master