La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2013

Elba Esther se reserva derecho a declarar


*Hija de Gordillo Morales exige un proceso justo y transparente. 
    
México, D.F. | 28 febrero de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, se reservó el derecho a declarar sobre las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero (operaciones con recursos de procedencia ilícita) que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR).

Gordillo y sus coacusados se acogieron al derecho de no auto-incriminarse, previsto en el artículo 20 constitucional, luego de sostener una breve plática con sus abogados defensores.

Además los tres inculpados solicitaron la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, que vence la noche del próximo lunes 4 de marzo, en esta fecha el juez Alejandro Caballero Vertiz decidirá si les dicta auto de libertad o de formal prisión y en este último caso enfrentarían un proceso penal.

En la primera parte de la audiencia, en la que Gordillo compareció tras la reja de prácticas junto con sus coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, el secretario de acuerdos del Juzgado Sexto de Distrito les informó de las acusaciones que enfrentan y de sus derechos de defensa.

Hija de Gordillo Morales exige un proceso justo y transparente

La senadora e hija de la profesora Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que en el juicio que sigue en contra de la lideresa magisterial sea con estricto apego a derecho, y se lleve a cabo una investigación transparente y justa.

En un posicionamiento que envió a los medios de comunicación, Arriola exigió que tras la detención de Gordillo Morales no se incurra en una politización exacerbada del caso.

La también secretaria general del partido Nueva Alianza dijo que no emitirá opinión alguna sobre el proceso legal que hay sobre su madre debido a que "los asuntos familiares son de índole personal".

La hija de la lideresa comentó que seguirá trabajando y atendiendo los asuntos legislativos que le corresponden como representante popular.

Señaló que los procesos electorales que están en curso no se verán afectados y siguen su curso en tiempo y forma.

Comparece en la rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente, nombra a sus abogados

Minutos antes de las 13:00 horas del día de ayer la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, arribó a la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente, a fin de conocer los cargos que se le imputan y hacer una declaración al respecto, de la cual prefirió no hacer uso. Desde las 09:00 horas su hija Maricruz Montelongo llegó al recinto para corroborar la situación legal de su madre.

Ataviada con una blusa blanca de cuello alto, la maestra Gordillo compareció ante el juez y escuchó de manera serena las acusaciones en su contra; su rostro con poco maquillaje no hizo mayores gestos y solamente asentía con la cabeza las indicaciones del juez, en donde además se les notificó a los acusados sus respectivos derechos y las 72 horas que tendrían para aportar pruebas a su favor en caso de que sus abogados decidieran lo contrario.

Al fin de informar oportunamente sobre el proceso se instalaron algunas pantallas con un sistema de circuito cerrado en el patio del reclusorio, mismo que mostraba los hechos que sucedían al interior del juzgado.

En sus pocas intervenciones, Gordillo Morales sólo ratificaba lo anunciado por el juez y solicitó se hiciera del conocimiento a sus abogados los delitos de “delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como los derechos que tiene la lideresa.

Para su representación legal Elba Esther Gordillo designó a Arturo German Rangel, ex subprocurador de delitos fiscales y José Rigoberto González Sánchez, que en su momento defendió a Pablo Chapa Bezanilla. Tras una plática con sus juristas, Gordillo decidió no emitir declaración alguna, reservándose así su derecho de duplicidad. De igual manera Isaías Gallardo Chávez se reservó su derecho a declarar, y solicitaron un plazo hasta el siguiente lunes para resolver su situación jurídica.

De momento sólo se encuentra emitiendo su declaración el otro inculpado, José Manuel Díaz Flores, y se espera que en cualquier momento se traslade nuevamente a la dirigente del SNTE al penal de Santa Martha Acatitla. (http://www.enterate.mx )

Web Master