La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2013

Inicia en Córdoba el programa gestión integral del riesgo y género


*Lo difunde la secretaría de protección civil.

Córdoba, Ver. | 27 febrero de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.-La Secretaría de Protección Civil inició en Córdoba el ciclo de conferencias de la Unidad de Género que ahora promueve el programa de Gestión Integral del Riesgo y Género entre los ciudadanos.

Víctor Cerón López, director de Capacitación de la Secretaría de Protección Civil, destacó que el programa que se divulga en la entidad es el resultado del compromiso del gobierno de Javier Duarte de Ochoa para que de forma integral y con equidad de género, se trabaje en materia de prevención, preparación, respuesta y recuperación en caso de alguna contingencia o desastre natural.

“Es importante saber que tenemos capacidad en la Secretaría de Protección Civil para darles las información y sobre todo trabajar en este nuevo enfoque de promover una política pública de equidad”, dijo el Funcionario estatal al inaugurar el taller en el que participaron estudiantes, representantes escolares, de empresas y jefes de manzana.

María Agrícola Cabrera, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Protección Civil, destacó que en el municipio de Córdoba arrancan el programa de Gestión Integral del Riesgo y Género, aspecto elemental entre la sociedad para que apliquen en la práctica la integración, el trabajo en conjunto que deben desempeñar entre hombres y mujeres ante una eventualidad.

Alma Angélica Fuertes Jara, ponente e investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), resaltó que las características de las relaciones de género varían de una sociedad a otra, tomando en cuenta que no son estáticas, sino que evoluciona con la situación económica, jurídica y económica.

Partiendo de ello, en la mayoría de las sociedades el sistema sexo-género ha desarrollado relaciones de desigualdad, exclusión y discriminación en contra de las mujeres, en la mayoría de las esferas de la vida humana, pública y privada.

Eso se traduce, dijo, en menores oportunidades, acceso y control de los recursos para las mujeres y en menor  valoración y reconocimiento a sus actividades y a si mismas como seres humanos.

Por eso afirmó que la división sexual del trabajo, la distinción entre espacios públicos y privados, distribuciones de roles y papeles, así como la distinción entre intereses prácticos y estratégicos de género, hace los aspectos cruciales entre en la formación del concepto de diversificación entre hombres y mujeres.

Ante esa situación, y tomando como base los 37 años de acuerdos internacionales para la igualdad de las mujeres que ahora se obliga en el marco legal tanto federal como estatal, en las metas de igualdad y lucha contra la violencia, en Planes y Programas; Veracruz los contempla en el Plan Veracruzano de Desarrollo y el de Protección Civil, con una clara visión progresista.

La investigadora dijo que ahora la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, que representa el proceso de participativo para el fortalecimiento de capacidades locales, con el fin de enfrentar las amenazas y reducir las vulnerabilidades  mediante acciones de prevención, preparación, respuesta, recuperación y reconstrucción; se suman ahora con perspectiva de género para observar las situaciones que hacen vulnerables a las mujeres y otros grupos para buscar su integración.

En el evento se contó con la participación de Carlos Mendoza Aguilar, coordinador de Protección Civil en la zona de Córdoba; Vicente Texoco Torres, coordinador de Protección Civil en la zona de Zongolica; así como Rosalinda Huerta Rivadeneyra, directora de Protección Civil Municipal en Córdoba.

Web Master