La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2013

La Columna de Hoy



Chaquetera” amarra diputación

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 25 febrero de 2013
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Los siempre bien enterados recomiendan no perder de vista al gremio magisterial, que titiritea la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y quien les giró instrucciones para paralizar las escuelas de educación básica del país, en protesta por la reforma educativa que desde el primer día de su administración anunció ENRIQUE PEÑA NIETO. Si no hay falla de información, las manifestaciones se irán dando a lo largo y ancho de la geografía mexicana, como punta de lanza los docentes de Guerrero, seguidos por Oaxaca, Puebla y más delante los de Tamaulipas, valiéndoles gorro el daño que naturalmente se ocasionará a la niñez.

Y mientras los “profes” amagan con paralizar los planteles educativos, sin importarles los millones de infantes que quedarán sin clases,  el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, llama a la población para que rechace el incremento del 16 al 19 por ciento al impuesto del IVA y al gravamen a las medicinas y alimentos, que los 4, 178 delegados priístas aprobarán en su Vigésimo Primer Congreso Nacional Ordinario que celebrarán el próximo fin de semana y les avalará la mayoría partidista en el Congreso de la Unión.

En su gira por Tlaxcala, el político tabasqueño insistió que PEÑA NIETO impulsa una reforma para generalizar los gravámenes y el destrabe de los candados que le permita ofrecer al mejor postor la industria petrolera, además acusó que el Ejecutivo federal está dándole atole con el dedo al pueblo mexicano con la llamada campaña cruzada contra el hambre, a la que a través de la SEDESOL destinará tres mil millones de pesos esa cantidad es apenas un cincuenta por ciento de los seis mil millones que costó uno de los varios helicópteros que utiliza la Presidencia de la República.

Pero mientras el mentado “Peje” realiza campaña de difusión de la defensa del petróleo y economía popular, esta mañana, el jefe del Ejecutivo federal fue al Campo Militar “Marte” de la ciudad de México, para presidir la ceremonia por el “Día de la Bandera”, con honores e izamiento al lábaro patrio y presentes; el secretario de Gobernación, Defensa Nacional y Marina de México; MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA y VIDAL FRANCISCO SOBERON SANZ; además de ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA, presidente del Senado y Cámara de Diputados, respectivamente, y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, LUIS MARIA AGUILAR MORALES.

Aquí en victoria la ceremonia fue removida para el lunes y si no había cambio de agenda, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU la encabezaría a las nueve de la mañana, en la explanada de la sede del Poder Judicial Estatal y pasando lista de presentes autoridades estatales, municipales y militares.

En el mismo “Corazón de Tamaulipas” se llevó a cabo el primer certamen universitario de juicios orales, en el que  participaron siete instituciones educativas y resultando ganadores los futuros leguleyos de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, que dirige CARLOS HINOJOSA CANTU.

El concurso lo organizó la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México y el Poder Judicial de Tamaulipas; con el tribunal integrado por el magistrado ARTURO BALTAZAR CALDERÓN; el presidente del Colegio de Abogados, OSCAR JAIME CANDANOSA OROZCO, y los catedráticos, MARÍA DEL REFUGIO MARTÍNEZ CRUZ y GUSTAVO RUEDA HERNÁNDEZ, y los triunfadores;YERA ALEJANDRA ZAVALA VÁZQUEZ, VICTORIA ELIZABETH GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JUAN JOSÉ BOCANEGRA GARCÍA y LUIS JAFET MALDONADO BECERRA, con el derecho de asistir a la fase regional programada del 20 al 23 de marzo en Aguascalientes y en la que estarán representantes universitarios de los Estados de Hidalgo, Jalisco, Colima, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Tamaulipas, y el ganador acreedor de estar en el certamen nacional.

A propósito, GABRIELA PIEDRA ARROYO y MIGUEL ANGEL REYES CARRILLO, de la carrera de Mercadotecnia en la UAT campus Valle Hermoso, obtuvieron el primero y tercer lugar, respectivamente, del Concurso Estatal de Spot de Radio que llevó a cabo el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, con participación de universitarios de instituciones públicas y privadas, de Tampico, Madero, Reynosa, Valle Hermoso y Victoria.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la ola de violencia que impera en el país y las ejecuciones a la orden, llevándose entre las patas de los caballos a turistas extranjeros y personajes de la política mexicana, como el caso de un visitante belga abatido en Acapulco o el ex alcalde y actual aspirante del PAN a la presidencia municipal de Julimes, Chihuahua,  FRANCISCO DAVID CARRASCO CAMERO, plagiado y posteriormente hallado con tres balazos en el rostro.

Para no estresar a nuestros caros lectores o meternos en camisa de once varas, intercalamos el corto chascarrillo y algunas de las adivinanzas que nos envió JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO. Y que dicen:
Un judío le dice a otro; Abraham, Abraham, la marea sube. Y el otro le responde;- ¡Cómprala, Jacob! ¡Cómprala!
¿Cómo murió el inventor de la cama de piedra? R.- ¡De un almohadazo!
En una playa. ¿Qué le dice un grano de arena a otro? R.- ¡Uuufff, que ambientaaaazooo!
Abre el telón y aparece un pitufo enseñando el trasero, Se cierra el telón. ¿Cómo se llamó la obra? R.- ¡Verano Azul!
¿Por qué un loco se tira de un precipicio? ¡Pues porque está loco! Juuuar juar juar juar.

Retomemos el rumbo diciendo que el ex edil del puerto jaibo, OSCAR ROLANDO PEREZ INGUANZO, ha dejado de asistir a la firma del libro del registro de personas liberadas bajo fianza y aunque su defensa alega que la ausencia obedece a enfermedades, no falta quien asegure que lo ha visto en los casinos de Las Vegas.

Y dándole vuelta a la hoja, no tan bien le iba al seleccionado representativo de Tamaulipas, en la eliminatoria de la fase regional de Atletismo que se lleva a cabo en el Polideportivo de Victoria “Ing. Américo Villarreal Guerra”, con amplio dominio de las neoleoneses, participación también de Coahuila y San Luis Potosí y con miras a la Olimpiada Nacional que tendrá su sede en Tijuana, Baja California.

Por cierto, ayer tuvimos oportunidad de saludar al regidor ALFREDO JUAREZ MALDONADO, coordinador de la Comisión de Deportes en el ayuntamiento de Reynosa que preside JESUS EVERARDO VILLARREAL SALINAS y quien trae bajo su responsabilidad a los atletas concentrados de aquella fronteriza población.

En otro orden de ideas, el alcalde victorense, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, participó como invitado y emitió un mensaje en el evento estatal organizado las iglesias evangelistas, celebrado el fin de semana en el “Polyforum Victoria” y donde unos cinco mil creyentes participaron en la oración por la paz y tranquilidad enmarcado con el Día Nacional de Oración por México.

En otro rollo, la veterana y chaquetera alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, tiene contemplado regresarse al PRI, tras la desastrosa gestión municipal que le abanderó el PAN, y si sus negociaciones no fallan en la próxima contienda electoral participará para diputada, con la camiseta del PANAL en coalición con el tricolor.

Pero si de suspirantes y cosas peores se trata, los panistas de Victoria consideran que a la fecha es bastante reñida la contienda interna que protagoniza ARTURO SOTO ALEMAN y GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ, con la diferencia de la abundancia y austeridad de recursos con que desarrollan sus respectivas precampañas.

Permítanos la pausa socialera y por este conducto enviar saludos y felicitaciones al diputado precandidato del PRI a la alcaldía de Altamira, ARMANDO LOPEZ FLORES, y a su esposa ESMERALDA CABRERA ZUÑIGA, que mañana estarán celebrando su aniversario de bodas; extensivo para el periodista victorense FRANCISCO TORRES BANDA y al director de Comunicación Social del ayuntamiento de Matamoros, MIGUEL ANGEL ISIDRO CORRO, que el mismo lunes cumplen años, y al rector del Colegio de Tamaulipas, RUY MATIAS CANALES GONZALEZ, que ajustó 55, hoy.
Por  cierto, el comunicólogo MIGUEL ISIDRO representó al alcalde VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Cronistas Deportivos de Matamoros, A.C, donde JOSE PINALES GODOY relevó en la presidencia al amigo DAVID YEPEZ TINOCO.

Al cierre de este espacio, aun no arrancaba la jornada dominical en la que el Revolucionario Institucional nominaría a sus “gallos” o “gallinas”, según fuera el caso, para las diputaciones y a los ayuntamientos que irían dándose de la siguiente manera; González, en negociaciones que abrirían a las tres de la tarde; seguido por San Fernando, Valle Hermoso y Mante, contemplados para las 16: 15, 17: 30 y 17:45 horas de este mismo día. Nombres y más nombres se barajaban en el edificio del Comité Directivo Estatal, para esas cuatro presidencias municipales, y tal ere el caso de RAUL GARCIA WVALLE,  MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRELLON y PABLO ALBERTO GOZALEZ LEON, aunque no lo oficializaban.

Llegó el momento de poner el punto final e irnos a ejercitar con el mentado TOZCO, pero antes “esos doctores”, súper mamónico chistorete que desde Matamoros envió el amigo periodista PEDRO ROMERO RIVERA. Y que dice: Aquel tipo tuvo relaciones sexuales con una mujer oriental, pero no tomó precauciones y una semana después descubrió que su “dese” tenía manchas verdes y moradas. Horrorizado va a ver al médico y este le comunica: 
- Le tengo malas noticias: Usted está infectado por el virus extraño, que proviene de Mongolia. Es extremadamente raro y lo siento, pero no hay cura. Vamos a tener que amputarle. El hombre grita invadido por el horror:
- ¡¡¡¡Nooooooo!!!! ¡Quiero una segunda opinión! El doctor le responde:
- Bueno, es su decisión, pero le aseguro que la amputación es la única solución. Al día siguiente el hombre es examinado por un médico chino:
-¡¡¡Ohhhh!!!... Vilus de Mongolia. Muy lala enfelmedad.
-Sí. Ya lo sé; pero… ¿qué puede hacer Usted? ¡¡¡El doctor quiere amputarme. El chino se ríe, moviendo la cabeza:
- ¡Estúpido doctol mexicano! ¡Siemple quiele opelal, pala sacale más dinelo! ¡Esto no necesita opelal!!!!
- ¡¡¡Gracias a Dios!!! - Contesta el paciente, agradecido y feliz...
- No, no, no se pleocupe. A vel... salte... salte... salte… ¡¡¡salte más alto!!!... ¡salte!... ¡salte!... ¡salte!... ¿Veee? ¡¡¡¡Se cayó solito!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com  temodiazmtz@hotmail.com
GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

Web Master