La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2013

Respalda Portilla Bonilla igualdad de género de los derechos humanos en Córdoba


*Efectúan conferencia sobre el principio de igualdad en el acceso a la justicia y los derechos humanos. 
Córdoba, Ver. | 28 febrero de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- “Fortalecer y hacer valer la cultura de los derechos, es prioridad en Córdoba”, mencionó Francisco Portilla Bonilla, al participar en la conferencia El Principio de Igualdad en el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de la cuarta visitaduría general y de la Comisión Estatal en esta materia.

Con el apoyo del Ayuntamiento, la conferencia se impartió en salón central de Palacio Municipal este miércoles, donde se dieron cita representantes de asociaciones, personal de Seguridad Pública del estado y elementos de la Policía Municipal, para conocer criterios sobre el marco normativo de los Derechos Humanos y su aplicación.

Durante su intervención Francisco Portilla Bonilla, indicó que es necesario fortalecer los esquemas que permitan garantizar los Derechos Humanos en la región, “la administración que me honro en presidir ha puesto especial atención en este tema, al asignar cursos en este sentido a las corporaciones policiacas a través de la Coordinación de Prevención al Delito, esta es sólo una de las acciones que se implementan para que en este municipio se hagan valer los derechos de la ciudadanía”.

Elisa Vázquez Sánchez, jefa del Departamento de Seguimiento y Evaluación de la observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres y Fernando Bolaños Ceballos, subdirector del área del Programa de Asuntos de la mujer y de igualdad entre mujeres y hombres, ambos de la cuarta visitaduría general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, explicaron a los presentes las garantías que una persona debe hacer valer, además de puntualizar que la violencia intrafamiliar es un delito que debe ser denunciado.

Por lo cual exhortaron a los presentes a fomentar entre su círculo la cultura de la denuncia para evitar abusos y   denigrar a las personas, también proporcionaron folletos en los cuales se puntualizan las medias que se deben adoptar para propiciar la igualdad en la relación de pareja.

Durante la conferencia se abrió una sesión de preguntas y respuestas, en la cual los representantes de asociaciones civiles y público en general, despejaron sus dudas ante los nuevos esquemas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aplica a partir de este año, que permitirán brindar una mayor cobertura para hacer valer los derechos del hombre y la mujer.

Al término de la ponencia Francisco Portilla Bonilla, entregó un reconocimiento a los ponentes Elisa Vázquez Sánchez y Fernando Bolaños Ceballos, por su destacada intervención, reconociendo el esfuerzo que realizan para que tanto las autoridades y la sociedad conozcan las garantías individuales para hacerlas valer en toda circunstancia.

En la conferencia el Primer Edil cordobés estuvo acompañado de los regidores: Vicenta Alarcón Lara y María Teresa Toriz Javier; así como de Susana Díaz Bonilla y Diana Gómez López presidenta y directora del DIF Municipal respectivamente.

También se contó con la presencia de Antonio Guillermo Bustos Rivera, delegado regional zona centro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; José Noé Aguilar, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, autoridades educativas de la SEV, de la Procuraduría General de Justicia en Córdoba y asociaciones civiles. 

Web Master