La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 21, 2013

Asume gobierno de Veracruz mando de policía y tránsito municipal


*Encaminan labores de seguridad ciudadana y vial hacia conformación de mando único.
Córdoba, Ver. | 21 marzo de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Después de analizar por año y medio a las corporaciones de seguridad preventiva y vial, para concretar un Mando Único Policial, el Ayuntamiento de Córdoba solicitó al Gobierno del Estado se haga cargo a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la operatividad de la Policía, así como de Tránsito y Vialidad Municipal.


La mañana de este miércoles, en Sesión extraordinaria de Cabildo, los ediles aprobaron por unanimidad la solicitud presentada por el alcalde Francisco Portilla Bonilla, que con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de acuerdo a sus facultades y ante la publicación del Decreto en la Gaceta Oficial número 106, el Gobierno del Estado, asumiera desde este miércoles 20 de marzo del presente el mando funcional y operativo de dichas corporaciones.

Francisco Portilla Bonilla explicó a sus compañeros ediles que en su administración han sido defensores e impulsores del mando único, estrategia que puede ayudar a dar mejores resultados en la lucha contra la delincuencia, sin que ello implique una afectación laboral para quienes forman parte de ambas corporaciones, tomando en cuenta que sus derechos como trabajadores siguen vigentes, sin darlos de baja.

Con ello, dijo que Córdoba se suma a la propuesta que hizo el pasado mes de febrero el Mandatario Estatal ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y que fue avalada también por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) para la instauración del mando único a nivel nacional en materia de seguridad, con la convicción de que es fundamental avanzar en un federalismo compartido y corresponsable, al servicio del interés de la sociedad.

De esta forma, se dispone de las corporaciones policiacas estatales y del municipio, en los términos del Decreto en mención, para garantizar las medidas necesarias a fin de velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.

“El mando único es la mejor manera para que puedan renovarse las corporaciones, a fin de capacitarse, instruirse y cumplir a la sociedad en materia de seguridad”, aseguró Portilla Bonilla al señalar que ahora el Gobierno del Estado por medio de su Academia de Policía, ofrecerá a los uniformados adiestramiento, capacitación, mejora de armamento, equipamiento y radiocomunicación, al incorporarse a una red estatal.

“Laboralmente los integrantes de las corporaciones dependerán del municipio, pero habrá un convenio con el Gobierno del Estado para poner los puntos claro sobre lo que conlleva la operación de transferirles el mando único”, detalló Francisco Portilla.

Los elementos de las corporaciones deberán acudir en bloques a las capacitaciones que les ofrecerá el Gobierno del Estado, así como aprobar los exámenes de confiabilidad, en todos los casos se respetarán sus derechos laborales y garantías, mientras tanto elementos de la SSP realizarán las labores de vigilancia del municipio.

Portilla precisó que Córdoba continuará con la aplicación del programa federal Subsemun como lo ha hecho en los dos últimos años en mejora de la corporación policiaca y en beneficio directo de los cordobeses.

En la Sesión de Cabildo, estuvieron presentes el síndico único del Ayuntamiento cordobés, Luis Díaz Barriga Salgado, así como los ediles: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Rocío Zavaleta, Rafael Pérez, María Elena Regules, Eleonora Croda, José Sierra, Jorge San Martín y María Teresa Toriz Javier.  

Web Master