La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 23, 2013

Con el programa Mujeres, impulsa DIF a artesanas en la Cumbre Tajín


Participan 450 productoras veracruzanas en el VIII Encuentro Artesanal

* En esta expo–venta artesanal se ofertan piezas de alfarería, ropa de manta bordada, calzado, joyería, tallado en madera, medicina tradicional, pintura y material didáctico, entre otros productos, de más de 60 municipios. 
El Tajín, Mpio. Papantla, Ver. | 23 marzo de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Con la participación de 450 productoras veracruzanas, se realiza el VIII Encuentro Artesanal de Cumbre Tajín que, además de promover las tradiciones de cada región, es una de las labores de mayor impulso a la economía de los hogares, como una de las líneas de acción del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del programa Mujeres.

Durante el recorrido que realizó la presidenta del organismo asistencial, la señora Karime Macías de Duarte, a esta exposición, que se encuentra en el Parque Temático Takilhsukut, las mujeres artesanas agradecieron el respaldo del DIF Estatal y de la Cumbre Tajín por abrir espacios en apoyo a la actividad económica de las diversas regiones de la entidad y lograr un intercambio cultural.

Esperanza Camilo Mejía, habitante de la colonia Tepexpan, del municipio de Soledad Atzompa, rodeada de varios tejidos de lana hechos en telar de cintura, dijo que su participación este año en la Cumbre Tajín fue posible gracias al programa Mujeres pues, hace seis meses, ella y otras 14 amas de casa de su comunidad fueron beneficiadas con los proyectos productivos de crianza de borregos, para la producción de lana con la que elaboran sus artesanías.

”Estos proyectos nos ayudan mucho, porque con seis meses de trabajo hoy ya tenemos crías, y estamos realizando la esquila de lana y elaborando las prendas que venderemos durante la Cumbre Tajín”.

En esta expo–venta artesanal se ofertan piezas de alfarería, cestería, ropa de manta bordada, gastronomía, calzado, joyería, tallado en madera, medicina tradicional, pintura y material didáctico, entre otros productos, provenientes de más de 60 municipios.

En este encuentro participan diversas organizaciones de artesanos que impulsa el DIF Estatal como Manos Veracruzanas, Mercado Próspero, Consejo Veracruzano de Arte Popular (Covap), Misiones Culturales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Manos Cordobesas, Artesanos de las Altas Montañas, las delegaciones estatales de Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).

Web Master