La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2013

Estamos construyendo un Veracruz en paz: Javier Duarte


* El nuevo enfoque de prevención social pone al ciudadano y a su familia en el centro de las decisiones de las políticas en la materia y una nueva cultura de la armonía y la legalidad debe echar raíz en la conciencia del ciudadano, expresó el Gobernador.

* Firma el Convenio Específico de Adhesión para el Otorgamiento de Apoyos a las Entidades Federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito e Instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
 Boca del Río, Ver. | 26 marzo de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Nuestra cruzada por un Veracruz en paz va por buen camino, siempre hacia adelante, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al firmar el Convenio Específico de Adhesión para el Otorgamiento de Apoyos a las Entidades Federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito e Instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En presencia del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el mandatario afirmó que Veracruz respalda el nuevo enfoque de prevención social del presidente Enrique Peña Nieto, quien pone al ciudadano y a su familia en el centro de las decisiones de las políticas en la materia para consolidar una nueva cultura de la armonía y la legalidad.

Dijo que no es fortuito que la creación del Sistema Nacional de Prevención del Delito fuera la primera acción anunciada por el Presidente de la República el 1 de diciembre, así como que el primero de sus cinco ejes sea lograr un México en paz, cuyos objetivos han sido suscritos en el Pacto por México.

También señaló que en Veracruz, la paz y la tranquilidad de las comunidades son la base necesaria para avanzar en una agenda de bienestar, pues “asegurar el cumplimiento de la ley es una de las obligaciones que los veracruzanos asumimos como prioritarias en el desarrollo”.

Duarte de Ochoa destacó que en la entidad se ha enfrentado con firmeza y determinación el fenómeno social de la delincuencia, y se ha hecho con estrategia, con una planificación puntual que permite alcanzar los objetivos y las metas que nos hemos trazado como sociedad.

Refirió que el primer paso era recuperar la tranquilidad, la paz de las calles y caminos, en las ciudades y zonas rurales, y que, teniendo como elemento fundamental para el éxito la coordinación, se establecieron acciones que permitieron alcanzar objetivos y metas en el corto plazo, pues Veracruz es uno de los pocos estados de la República que pasaron de una situación crítica a un estado de estabilidad.

El Ejecutivo estatal señaló que ahora viene la siguiente etapa, la de la prevención, que consiste en poder asegurar a la sociedad, al crear los espacios en donde los jóvenes puedan desarrollar a plenitud sus capacidades y talentos, se incorporen a actividades constructivas y positivas y alcancen su realización personal como integrantes de una gran sociedad.

De igual forma, apuntó que, en menos de cuatro meses de la nueva etapa que vive la Nación, México ofrece una nueva faz al mundo y se percibe como un país más seguro.

Señaló que ahora la referencia del país en los medios informativos y de comunicación globales ya no es la nota roja, sino su potencial de crecimiento, las reformas legales o su participación en la economía mundial. “Quizás el mejor ejemplo lo constituya esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde se registra la mayor llegada de inversiones en su historia, resultado de la confianza social”.

Puntualizó que la entidad avanza hacia una policía estatal con Mando Único, a la vez que se han disuelto corporaciones que habían dejado de ser confiables, solicitando el apoyo de las Fuerzas Armadas donde ha sido necesario, a fin de garantizar la seguridad de la sociedad; papel asumido de manera patriótica por la Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano.

La aplicación estricta de la Ley, puntualizó, es sólo un estrato de un amplio catálogo de acciones en la materia, que deben descender hasta la raíz del desafío, razón por la que es importante que la prevención sea un proceso en paralelo, porque se trata de quehaceres complementarios y basados en la coordinación.

Duarte de Ochoa señaló que, así como debemos ser cada vez más eficaces en perseguir los delitos, así también debemos reforzar el tejido social, para estar mejor integrados. “Así lo hemos hecho los últimos dos años y estamos seguros de que será, a largo plazo, la mejor política de seguridad pública, la que atienda causas y no sólo efectos”.

Indicó que la nueva estrategia de prevención busca sembrar la semilla de comunidades sólidas, donde los niños estén en las escuelas y las jefas y jefes de familia encuentren empleo; donde los espacios públicos fomenten la convivencia y las personas se reúnan alrededor de factores como el deporte y la cultura.

El gobernador de los veracruzanos refirió que los recursos convenidos en este acto serán la base firme para avanzar hacia una sociedad de derechos plenos y libertades, pues estas inversiones públicas se traducirán en escuelas más seguras, barrios que inspiren tranquilidad y jóvenes alejados de las drogas, así como familias mejor integradas y ciudadanos moviéndose con confianza hacia sus proyectos de prosperidad, basados en el propio esfuerzo.

Además, precisó que la Comisión que hoy quedó instalada adquiere la misión de articular todos los esfuerzos en la materia, un ejercicio de coordinación, complementariedad, confianza y corresponsabilidad.

“Por ello, saludamos la presencia de funcionarios de las secretarías de despacho que trabajan de manera directa con la seguridad y el delito; pero también las responsables de la educación, la salud, el empleo y la construcción de infraestructura, necesaria para el desarrollo, pues todas ellas tendrán un acompañamiento efectivo en las instituciones del Gobierno de Veracruz para ofrecer resultados al ciudadano”, expresó.

Presentes en el evento, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz; la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar; el director general de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Elías Rafful Vadillo; la diputada local Ainara Rementería Coello; la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García. 

Web Master