La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 20, 2013

Propone Gobernador eliminar fuero a servidores públicos


Envía iniciativa al Congreso del Estado

* Veracruz sería el primer estado del país que eliminaría el fuero constitucional: Segob

* Se propone reformar los artículos 30 y 78 de la Constitución Política Local.

* Todos los ciudadanos por igual sin ninguna ventaja, señala el encargado de la política interna. 
Xalapa, Ver. | 20 marzo  de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Veracruz se pone a la vanguardia en rendición de cuentas y transparencia con la iniciativa que este martes envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado para reformar los artículos 30 y 78 de la Constitución Política local y con ello desaparecer el fuero constitucional a todos los servidores públicos, informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.


En conferencia de prensa, el titular de la Segob dijo que Veracruz sería el primer estado del país que eliminaría el fuero constitucional, que incluye al jefe del Ejecutivo estatal, así como a diputados, alcaldes, síndicos, magistrados, consejeros electorales y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

Dicha propuesta, detalló el funcionario estatal, busca garantizar a los veracruzanos un gobierno ordenado, eficiente y eficaz donde se puedan normar las acciones y la actuación de los servidores públicos del Estado, independientemente del poder al que pertenezcan para que no puedan evitar la aplicación de la ley en caso de que cometan algún tipo de ilícito.

“Se trata de que quien enfrenta cualquier situación jurídica y legal lo haga sin ningún beneficio; que cada quien rinda cuentas como cualquier ciudadano, sin ventaja alguna”.

La iniciativa pretende que no se coarte ni se atrase la administración e impartición de justicia; al contrario, que se refuerce a través de la posibilidad de que, los servidores públicos que gocen de fuero constitucional puedan ser vinculados a proceso e incluso procesados, en el caso de determinarse una probable responsabilidad penal por la instancia investigadora y defenderse en juicio ante el juez resolutor de la causa, sin que implique una demora en la sentencia, la cual, en su momento, se determinará absolutoria o condenatoria.

Detalló que para que se retire el fuero constitucional deberá existir previamente una sentencia condenatoria y la solicitud del juez de la causa ante el Congreso del Estado, en razón de una evidente y probada comisión del delito.

Asimismo, aclaró que en el caso de los diputados, jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por las opiniones que manifiesten durante el tiempo en el que desempeñen sus cargos, y que el Presidente del Congreso o, en su caso, el de la Diputación Permanente, velará por el respeto a la inmunidad constitucional de los legisladores, así como por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

Actualmente gozan de inmunidad o fuero el Gobernador, los diputados, secretarios de despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General, magistrados, presidentes municipales o de concejos municipales, síndicos, el Consejero Presidente, consejeros electorales y el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. 

Web Master