La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 21, 2013

Turna a Comisiones Iniciativa que reforma los artículos 30 y 78 de la Constitución Política del Estado


*Es una propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos. 
Xalapa, Ver. | 21 marzo  de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma los artículos 30 y 78 de la Constitución Política del Estado, presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos en la Entidad.
 
De esta manera, se propone que el Congreso del Estado, por las dos terceras partes de los votos de la totalidad de sus integrantes, previa solicitud del juez de la causa que haya dictado sentencia condenatoria, declarará si ha lugar a proceder al retiro de la inmunidad por la comisión de delitos del orden común, en contra de: los Diputados; el Gobernador, los Secretarios del Despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General; los Magistrados.

Asimismo, Presidentes Municipales o de Consejos Municipales y los Síndicos; el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano; el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; los Consejeros del Instituto de Acceso a la Información; el Auditor General del Órgano de Fiscalización; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Periodistas.

Por otra parte, se turnó a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, presentada por el mandatario estatal, para dar mayor impulso al verdadero crecimiento y desarrollo en las actividades acuícolas y pesqueras, partiendo de la descentralización de las funciones federales, para beneficiar al Estado, municipios y a la sociedad en general.

Durante la sesión, se concedió licencia para que se separe de su cargo al Regidor Segundo del Ayuntamiento de Boca del Río, Hipólito Deschamps Espino Barros, por el periodo comprendido del 6 de marzo al 15 de julio del año en curso, por lo que se llamó al suplente, Rafael Mora Uscanga, para que ocupe la titularidad.

Por otra parte, se autorizó al Ejecutivo del Estado enajenar, a título gratuito, la fracción de terreno ubicada en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines número 1331, esquina con la avenida Jesús Reyes Heroles, en el Fraccionamiento Costa Verde, municipio de Boca del Río, la cual se otorgará de manera condicionada y revocable a favor del “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, con destino a la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil número 73.

Del mismo modo, se autorizó al titular del Poder Ejecutivo Estatal  enajenar, a título gratuito una superficie de terreno, deducida de una mayor ubicada en la avenida Marín Pérez, Manzana número 10, de la comunidad de San José de Tapia, del municipio de Córdoba, a favor del núcleo ejidal denominado San José de Tapia.

En otro punto del Orden del Día, se dejó sin efecto la aprobación del acuerdo de fecha 12 de agosto de 2012, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, a que disponga de recursos del FORTAMUNDF 2013 y, en consecuencia, conforme a la ley cumpla obligaciones financieras del municipio.

La Diputación Permanente autorizó al Ayuntamiento de Tepetzintla, suscribir contrato de donación para recibir de PEMEX recursos financieros, para la ejecución de obra pública; asimismo, autorizó al Ayuntamiento de Papantla, enajenar una fracción de terreno de propiedad municipal, a favor de la Asociación Civil “Grupo Taxi-Tel Papantla”.

Se autorizó a los ayuntamientos de Chocamán, Papantla, Xalapa y Veracruz, dar en donación condicional, en su caso revocable, fracciones de terreno de propiedad municipal. 

Web Master