La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2013

Blindarán proceso electoral: PAN-PRD-PRI

México, D.F. |  30 abril de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- Así como lo anunciara el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de reunirse con los integrantes del Pacto por México, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; y del de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se dieron a conocer las acciones a tomar para garantizar el blindaje del proceso electoral, y con ello garantizar el diálogo entre los integrantes de dicho pacto.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que se llevarán a cabo mecanismos para que las organizaciones de la sociedad civil vigilen los movimientos de los padrones con criterios sociales, no electorales. Además pugnaron por definir los criterios del perfil profesional que deben de tener los delegados de las dependencias sociales, responsables del manejo de los programas sociales; de igual manera, se suspenderá la realización de cualquier asamblea o reunión pública de beneficiarios de dichos programas durante 45 días previos a las elecciones.


Además se señala que el adelanto de la entrega de apoyos y subsidios se realizará conforme lo permitan los recursos disponibles; asimismo se establecerán comisiones plurales en los 14 estados en los que habrá elecciones, para presentar y dar debida atención a las denuncias de intervención indebida de los gobiernos en los comicios.

En ese sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes. Se creará un Sistema Nacional de Programas Sociales que permita un uso más racional, progresivo y sin duplicidades de los recursos públicos para combatir con mayor eficacia la pobreza.

Las leyes y las reglas de operación de los programas de gasto e inversión social van a incluir la prohibición de celebrar actos públicos de entrega de beneficios y subsidios, así como las asambleas de beneficiarios. Además los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de las entidades federativas, pondrán especial atención en garantizar que los recursos del Estado lleguen directamente a los beneficiarios sin condicionantes y que invariablemente se ejerzan bajo reglas de operación enteramente públicas. (enterate.mx)  

Web Master