La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2013

En riesgo doscientas familias de sufrir inundaciones en Tequila


Orizaba, Ver. | 30  abril de 2013
Jacinto Romero Flores
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- Unas 200 familias de la parte baja del municipio de Tequila están en riesgo de que, con la próxima temporada de lluvias, sufran graves inundaciones en sus viviendas, alertó el presidente municipal de Tequila, Jesús Valencia Morales.

Aseguró que los escurrimientos del agua pluvial de los municipios de la parte alta como son: Atlahuilco, Xoxocotla y Tlaquilpa van a parar a Tequila lo que provocó que, en 2012, ochenta familias hayan padecido inundaciones en sus casas en la comunidad indígena de Tepapalotla.


Entrevistado durante la presentación del programa del Primer Encuentro de Santos Patronos de la sierra de Zongolica que organizan el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Gobierno del Estado y el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CDI), el munícipe expresó la necesidad de apresurar la construcción de un canal que evite que el agua de lluvia vaya a parar a los sectores habitacionales más bajos de Tequila.

Por lo pronto, las autoridades municipales están desazolvando los resumideros y sótanos naturales que se ubican en la parte baja del municipio, con el objeto de que el agua pluvial escurra hacia el subsuelo, apuntó.

Respecto a los caminos que resultaron afectados por la tormenta tropical “Ernesto”, precisó que los recursos del FONDEN se están aplicando correctamente y el 95% de esas vías de comunicación ya se encuentran rehabilitadas, “sólo falta que se construya un puente para que comunique a Tequila con Zongolica”, indicó.

Una vez finalizados esos trabajos se beneficiará a un promedio de 12 mil habitantes de los municipios de Tequila y Zongolica, concluyó.

Web Master